Sociedad | Gobierno de Córdoba | Apross | Covid

Apross: entró en vigencia el aumento del 43% para financiar el fondo de enfermedad catastróficas

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y representa un adicional de $ 4.772. La creación de este fondo se fundamenta en la Ley N° 10955.

Este martes, el Gobierno de Córdoba publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece una suba de $ 4.772 al fondo destinado a enfermedades catastróficas que abonan todos los meses los afiliados de Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). De esta manera, la medida ya entró en vigencia y tendría impacto en la próxima liquidación de la obra social.

“Actualícese en la suma de Pesos Seis mil seiscientos treinta ($6.630) el valor de la contribución referida al Fondo de Enfermedades Catastróficas (F.E.C.) a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios de esta APROSS, atento el inciso f) del Articulo 32 de la Ley N° 9277, con vigencia a partir del 1° de abril de 2024″, indica el texto publicado este martes.

Esos $4.772 pesos adicionales a pagar por los afiliados será destinado para financiar un fondo que tendrá como destino específico la cobertura de tratamientos por enfermedades “emergentes” y los gastos que demandan la innovación tecnológica.

La creación de este fondo estaba previsto en la Ley N° 10955 que facultó al Directorio de Apross a constituir un fondo complementario para atender “enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras”, que debe nutrirse con un aporte mensual a cargo de cada uno de los afiliados y beneficiarios de la Apross.

El monto del aporte fue definido a partir de un estudio de la Dirección de Administración de Apross que contabilizó el costo de las erogaciones que mensualmente insumen este tipo de patologías y tratamientos.

¿Qué son las enfermedades emergentes?

Se consideraron a las enfermedades emergentes como “aquellas patologías de etiología infecciosa provocada por un agente recientemente identificado por investigación científica y que resultaba anteriormente desconocido con la capacidad de causar problemas de salud pública a nivel local, regional y mundial”. Esa caracterización le cabe, por caso, al Covid.

¿Cuándo un tratamiento se considera prolongado?

Los tratamientos prolongados son “aquellos tratamientos indicados a efectos de la atención de patologías crónicas con una duración previsible y sostenida mayor a seis meses, y a las prácticas y tecnologías innovadoras como aquellos enfoques y herramientas tecnológicas de avanzada diseñados para la implementación de nuevas estrategias de prevención, diagnóstico, tratamiento y gestión de enfermedades a fin de optimizar la asignación de recursos en la mejora de la calidad de vida del paciente”.

En esta categoría entran las terapias monoclonales y otros tratamientos innovadores para enfermedades oncológicas, por caso. Muchos de estos casos llegan a ser una obligación para Apross luego de amparos o fallos judiciales, tras la negativa inicial para darle respuesta por no estar incluido en las prestaciones obligatorias y por sus altos costos.

Todas estas coberturas son el objeto del denominado “Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica (FOSAET),” que según los cálculos efectuados por las áreas técnicas de Apross debería recibir un aporte mensual de 11.930 de cada afiliado para ser autosustentable.

Suba con tope

Sin embargo, Apross decidió no trasladar más que el 40 por ciento y fijó el aporte en 4.772 pesos. Eso sí, dejando la salvedad de que se pueda readecuar según las circunstancias económicas y financieras y habilitó a la Dirección General de Coordinación Operativa, para que, previo informe técnico suscripto por la Dirección de Administración, disponga los incrementos.

El Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica podrá ser revisado mensualmente o con la periodicidad que el Directorio determine.

Dejá tu comentario