Giordano | Legislatura Unicameral | Finanzas

Giordano presentó el Presupuesto provincial 2022 en la Legislatura

El ministro de Finanzas de Córdoba presentó la propuesta junto con la Ley Impositiva Año 2022 y las modificaciones al Código Tributario.

El proyecto de Presupuesto 2022 sufrió una modificación sobre la marcha antes de tomar estado parlamentario. “Una de las decisiones prioritarias para el año que viene es que se mantienen las valuaciones del año 2020 y se calcula el impuesto sobre la base de un coeficiente de equidad tributaria. También se mantiene la segmentación en función del valor de la propiedad a los fines de darle algún grado de progresividad al impuesto”, recalcó Giordano ante los legisladores.

En la presentación, el ministro estuvo acompañado por el presidente provisorio Oscar González, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, y el presidente de la comisión de Economía, Leonardo Limia.

El ministro de Finanzas explicó que también se mantiene la exención total para las familias de bajos ingresos, que incluye al 13 por ciento de los inmuebles urbanos edificados de la Provincia.

Las que tienen valuaciones aproximadas de menos de 60 mil dólares tendrán una suba promedio de 22 por ciento y un tope de aumento del 40 por ciento. Según lo que el ministro explicó, las viviendas de hasta 200 mil dólares tendrán subas promedio de 31 por ciento. Para ese grupo de inmuebles –se trata del 47 por ciento del total– el aumento máximo no superará el 49,5 por ciento.

El ministro expuso ante legisladores que en varios casos salieron desde ayer a denunciar un “impuestazo” de la Provincia. Giordano no respondió ninguna de esas críticas.

El Gobierno de Juan Schiaretti el martes por la noche decidió morigerar las subas máximas que pagarán los inmuebles más costosos del territorio cordobés. Esas propiedades –el siete por ciento del total– en el proyecto original tenían subas promedio de 58 por ciento y aumentos máximos del 60 por ciento. Tras las críticas, el Gobierno anunció que ningún inmueble tendrá aumentos de más del 49,5 por ciento.

Además, en la ocasión se definió que los días 23, 25 y 30 de noviembre habrá reuniones de comisión y emisión de despachos.

El 1 de diciembre tendrá lugar el tratamiento en 1ra lectura, el 9 será la audiencia pública y el miércoles 15 se dará tratamiento en 2da lectura.

Dejá tu comentario