Gill | Villa María | licencia

Gill pidió una nueva prórroga como intendente de Villa María

El proyecto será abordado en la Comisión de Acuerdos la próxima semana. El secretario de Obras Públicas de la Nación demandó como mínimo seis meses más de plazo.

El intendente en uso de licencia de Villa María, Martín Gill, quien ejerce como secretario de Obras Públicas de la Nación, realizó en el Concejo Deliberante de la ciudad el cuarto pedido de prórroga de su licencia.

En el documento, el funcionario nacional apeló al artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal (COM) como lo hizo en las anteriores oportunidades.

Asimismo, planteó que en su función lograron, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y al Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, fortalecer el sistema de salud a nivel nacional ante la llegada de la pandemia.

Como segundo eje, justificó que están trabajando en la reactivación de la obra pública en un sentido federal.

Las razones, al igual que en diciembre del 2020, están relacionadas a acudir al llamado de la Nación. Con la posible aprobación de esta solicitud, su licencia se extendería hasta finales de diciembre del 2021.

Legalidad

En torno al hecho, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos De Falco, ratificó: “Legalmente corresponden los criterios. Por los fundamentos que he expuesto en reiteradas ocasiones, es viable”.

En relación, brindó una postura política en la cual consideró que a pesar de la ausencia de Gill, lograron continuar con el desarrollo del proyecto “que lleva años en la ciudad”.

Respecto a los fundamentos que deberían tenerse en cuenta a la hora de acompañar la licencia, De Falco expresó que Martín Gill podría gestionar “muchos beneficios” efectuando diferentes programas de la Secretaría donde se desempeña en la Nación.

En este marco, expuso que lo importante es cumplir ante la sociedad villamariense como proyecto. En base a esto, remarcó que la ciudad podrá juzgar o no mediante los mecanismos democráticos existentes como el voto.

Respecto a los concejales del escindido Somos Hacemos por Córdoba, De Falco expresó que tanto Daniel López como Juan Carlos Cladera ya han acompañado la licencia.

Aún así, subrayó: “Creo que por los fundamentos jurídicos, ellos deberían aprobar la licencia” y recalcó: “Ahora bien, tampoco puedo dejar de conocer que en el fondo hay una cuestión política”. Sobre esto, enfatizó que a pesar de las disparidades “en las concepciones y maneras de lograr los mismos resultados”, apuesta por la unidad.

En este marco, alegó que ambos apoyarán el pedido de prórroga. En efecto, remarcó que no imagina otro panorama, “donde un proyecto que está dentro de la Provincia, le quite al Presidente de la República Argentina a uno de los secretarios de Estado más importante que tiene”.

Escindido

“Debemos analizar cuáles son los criterios que aplica para la licencia de Gill”, manifestó el vicepresidente segundo del Concejo y edil del escindido Somos Hacemos por Córdoba, Daniel López.

En el marco de la presentación del pedido, exteriorizó: “A mí me sorprende porque sería mejor que retome su actividad en la ciudad donde fue elegido por la gente”.

Asimismo, afirmó: “Vamos a analizar el pedido de licencia. Siempre debe preponderarse en función a lo que la gente pide y lo que sea mejor para la ciudad”.

Los votos para lograr la aprobación de la licencia los poseen López y Cladera. En este marco, el entrevistado exclamó: “No somos la clave de su licencia, lo es él porque tiene el poder de decidir sobre la misma”.

Asimismo, insistió que leerán los fundamentos, los debatirán junto a Cladera y que acompañarán “en virtud de lo mejor”.

Respecto a esto, aseguró que hoy su prioridad está puesta “sobre la gente”. En este marco y sobre la licencia de Gill, declaró: “La verdad es que lo decidiremos más cercano el momento”.

Vamos Villa María

“Nosotros fuimos claros desde el primer día en los términos que está planteada esta licencia de parte de Gill y eso no va a cambiar”, declaró la presidenta del bloque Vamos Villa María, Karina Bruno.

En este sentido, recordó que las últimas licencias del actual secretario de Obras Públicas fueron votadas de manera negativa. También que fueron “lo suficientemente claros” respecto a los fundamentos.

“Para nosotros no correspondía y así seguirá siendo”, exclamó Bruno. Aún así comentó que lo debatirán con mayor profundidad hoy en el seno del bloque.

Para cerrar, comunicó que mientras “se plantee lo mismo”, su respuesta será “exactamente a misma”. Sobre la presentación ayer del proyecto, alegó: “No me sorprende que lo hayan hecho, lo habían anunciado públicamente”.

Dejá tu comentario