Sociedad | General San Martín | Ministerio de Educación | covid-19

En una semana activaron el protocolo Covid-19 en 34 colegios del departamento General San Martín.

Las alarmas por casos sospechosos o positivos de coronavirus en burbujas escolares se encendieron en 70 oportunidades, viéndose involucradas unas 34 escuelas de la región.

El informe, dado a conocer en las últimas horas, señala que, por casos sospechosos o positivos de coronavirus dentro de Villa María y la región, se analizaron 70 casos de posibles contagios.

Si bien el número de intervenciones realizadas en Villa María y la zona es alto, hay otras regiones cordobesas que se vieron más comprometidas en estos primeros días del mes.

Por ejemplo, el distrito que activó más veces el protocolo fue el Capital. Allí, se puso en marcha unas 570 veces, viéndose comprometidas un total de 238 escuelas.

Otras regiones que también encontraron dificultades en el normal desarrollo de sus actividades educativas fueron los departamentos San Justo y Marcos Juárez. En el primero de ellos, el protocolo Covid se activó 289 veces, mientras que en el segundo, las intervenciones realizadas fueron 146.

La realidad en el departamento Unión fue bastante similar a la que transitó el San Martín. Según el reporte, en la región cuya ciudad cabecera es Bell Ville, se pusieron en marcha las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-19 en 74 ocasiones (fueron 27 las escuelas comprometidas).

El nivel secundario, el más comprometido

Si se analiza a qué nivel educativo pertenecen las escuelas de la provincia en las que se activó el protocolo —sin distinguir si se trata de escuelas estatales o privadas e incluyendo tanto a las de modalidad especial como a las escuelas normales y las técnicas secundarias— se observa la siguiente distribución: nivel inicial, 13,3%; nivel primario, 39,2% y nivel secundario, el 47,4%.

Del total de casos informados en Córdoba (2.181), se pudo saber que 1.574 correspondieron a estudiantes (72,2%) y 515 a docentes (23,6%); el resto se dividió entre directivos y no docentes.

La cartera de Educación brindó detalles sobre cuáles fueron los motivos que impulsaron la activación de los protocolos. Según expresó, el 1,4% de los casos se trató de personas que manifestaron síntomas durante la jornada escolar.

También se agregó que en el 66% de las intervenciones se notificó que un integrante de la comunidad educativa era contacto estrecho de un caso de Covid-19; en el 3,7%, una persona con síntomas que se ausenta y avisa (48 horas antes de que aparecieran estuvo en la escuela). En el 29%, se notificó un caso positivo confirmado.

Dejá tu comentario