Economía | gastronomía | bares | restaurantes

Gastronomía: "Estamos completamente fundidos y quebrados"

El rubro de la gastronomía, uno de los sectores más golpeados, miran con mucha atención las nuevas medidas que deberá tomar el Gobierno a partir del viernes.

El próximo viernes 2 de julio finalizan las medidas y restricciones impuestas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. El de la gastronomía, es uno de los sectores más golpeados y que miran con mayor atención lo que pueda suceder en cuanto a nuevas medidas. Tanto bares como restaurantes solicitan mayores aperturas para poder salir del ahogo económico que significan para ellos las restricciones.

En Marca Informativa Córdoba estuvimos en barrio Güemes, una de las zonas más afectadas para conocer cómo son las expectativas para poder abrir hasta más tarde el próximo fin de semana y qué análisis hay sobre el actual presente.

Gastronómicos a la espera de las nuevas medidas de la provincia de Córdoba

Reclamos y concentración de Bares

Alfredo Alberione, vocal de la cámara de Bares y dueño del local Posta, aseguró a Marca Informativa que "el sector está muy golpeado".

"Nosotros hace más de 16 meses que estamos precarizados en los horarios y capacidades, lo cual no discutimos y respetamos, pero sí lo de los horarios, ya que quedó demostrado una infinidad de veces que la gastronomía es un lugar seguro, no causa contagios", expresó.

Además, detalló que "por los propios informes de la Provincia, los contagios en bares y restaurantes son menos del 5%, motivo por lo cual tenerlo restringido es un contrapropósito". "La gente al no venir a los bares se termina juntando en casas con amigos y familias, que es donde se están dando los contagios", justificó.

Sobre las últimas manifestaciones realizadas por el sector, afirmó que "Municipalidad en teoría escucha, Provincia no tanto", y es esta última es la que termina tomando las decisiones.

"Vamos a decir basta, realmente es inaguantable esta situación. Le hemos dado demasiado tiempo, sin protestar ni movilizarnos, a los funcionarios para que mejoren el sistema de salud. Creemos que es el momento que nos den los horarios", aseguró, mientras solicitó aperturas, al menos, hasta las 3 de la mañana.

Este día miércoles, 19.30 horas, vamos a hacer una concentración en Güemes, en Belgrano y Pueyrredón. Si no tenemos una respuesta inmediata, vamos a ir a la Municipalidad y nos vamos a encadenar para que al día siguiente no entre nadie a trabajar. Si no nos dejan trabajar a nosotros, no los vamos a dejar trabajar a ellos Este día miércoles, 19.30 horas, vamos a hacer una concentración en Güemes, en Belgrano y Pueyrredón. Si no tenemos una respuesta inmediata, vamos a ir a la Municipalidad y nos vamos a encadenar para que al día siguiente no entre nadie a trabajar. Si no nos dejan trabajar a nosotros, no los vamos a dejar trabajar a ellos

Además, Alberione aseguró que sólo en la última semana cerraron definitivamente tres locales gastronómicos más. "El problema mayor, es que el 100% de los que aún continúan funcionando, estamos completamente fundidos y quebrados: si nos ejecutan todas las deudas que tenemos, deberían cerrar absolutamente todos los bares y restaurantes de Córdoba".

image.png

Los restaurantes, a la espera

Por el lado de los restaurantes, Agustín, empresario gastronómico dueño de la Parrilla Monaguillo, aseguró que están a la espera de que el viernes haya decisiones para poder trabajar en una franja horaria mayor a la actual, al menos hasta las 23 o las 00. "Es lo que estamos necesitando, venimos muy golpeados. Con este frío y las pocas horas, se hace muy difícil todo".

Además, expresaron que para subsistir en estos meses "hubo que plantear ciertas cosas, hablar con proveedores para ayudarnos entre todos y poder pasar esta situación", mientras que aseguró que entienden la situación por lo que significa la pandemia, "pero hay ciertas cosas que se están manejando un poquito mal", agregó.

"Mediodías hay poco flujo de gente durante la semana. Güemes, es reconocido como sector de noche. Intentamos sobrevivir abriendo todos los mediodías y no queda otra que esperar a que nos habiliten. Ojalá que el próximo fin de semana nos habiliten para trabajar hasta las 23, sería una buena oportunidad", afirmó.

Dejá tu comentario