Economía | gastronomía | Marca Informativa | Carlos Paz

"Estamos convencidos que vamos a poder abrir hasta más tarde"

En Villa Carlos Paz confían que los locales de gastronomía podrá reactivarse lentamente, si las restricciones acompañan. Así lo indicó Marcos Bertorello a Marca Informativa.

Los trabajadores del sector de la gastronomía acusan en el ánimo el impacto de las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno de Córdoba a instancias de la Nación debido a la contingencia sanitaria relacionada con el coronavirus. Marca Informativa estuvo en Villa Carlos Paz junto a Marcos Bertorello.

El empresario e integrante de la Cámara de Turismo y de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la villa serrana nos comentó la situación del rubro y cómo se preparan para los próximos meses y las posibles vacaciones de invierno.

Carlos Paz: ¿Cómo es la situación de los gastronómicos?

"La gastronomía, hotelería y servicios turísticos son en general los rubros más golpeados. Tuvimos un 2020 muy duro, desde marzo. A partir de junio o julio hubo aperturas con una activación muy lenta que terminó de llegar en diciembre y enero, y sorprendió lo bueno que fue. Veníamos de un marzo bueno, y pasó la segunda ola pensada pero no esperada, por lo que estamos golpeados nuevamente", aseguró.

Si bien la situación venía con "repuntes", no alcanza a ser buena: "Hay muchos cierres. Este año fue mucho más difícil que el 2020. Hoy estamos abiertos hasta las 19, hace un mes y medio. Estamos muy afectados, sin apoyos reales del gobierno. Es para muy pocos, que están en condiciones diferentes a la mayoría".

"Nosotros creemos y estamos convencidos que a partir del 2 de julio vamos a poder abrir hasta más tarde. No sabemos la hora, pero será hasta las 11 o 12 y creemos que vamos a tener temporada de invierno, aunque tampoco está claro eso", confió en diálogo con Marca Informativa Córdoba.

"Estamos con una inflación de los alimentos que es terrible. Lamentablemente, los gastronómicos no la estamos pudiendo trasladar. Algunos se animan a subir de a muy poco. Pero los costos han subido mucho", cerró.

Por otra parte aseguró que aguardan decisiones sobre las vacaciones de invierno: "Si confirman que vamos a tener temporada de julio, va a ser una activación lenta para el turismo de día. Creemos que van a trabajar los hoteles de 3 y 4 estrellas los fines de semana".

Dejá tu comentario