Policiales | Fuerza Policial Antinarcotráfico | Policía de Córdoba | ciudad de Córdoba

Detienen en Córdoba a ocho familiares de Fito Macías, el peligroso narco ecuatoriano

Luego de una investigación de cuatro días y bajo máximo hermetismo, el operativo fue llevado a cabo por fuerzas nacionales y provinciales. Entre las personas arrestadas está la esposa de Macías y tres de sus hijos.

Con un despliegue inusual de fuerzas, cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales detuvieron en un country de las afueras de la ciudad de Córdoba a ocho familiares y asistentes directos de José Adolfo “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que generó la ola de violencia en ese país tras su fuga de una cárcel donde cumplía condenas por tráfico de drogas y asesinatos. El arresto se concretó en el barrio privado Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen.

El operativo, que incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía, se inició apenas cayó la noche del jueves. De acuerdo a lo publicado por La Voz, hacía cuatro días que se estaba investigando que se estaban refugiando en Córdoba familiares directos de Macías. La investigación, que estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pronto pudo chequear que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en efectivo en dólares, una casa grande en Valle del Golf.

Embed

La Policía de Córdoba llevó a cabo una silenciosa investigación para determinar las identidades y corroborar que se trataba de familiares del peligroso narco.

De acuerdo a trascendidos, la casa en la que residían había sido pagada con dólares y sus ocupantes sólo circulaban en taxi, lo cual llamó la atención de los residentes del barrio cerrado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmariaesteromero%2Fstatus%2F1748306617378963788&partner=&hide_thread=false

Que no se haya filtrado fue clave y es considerado el factor fundamental del éxito del operativo, que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el country y escuchas telefónicas, como parte del seguimiento.

HRANGASKZJB4FH2H52I2RSQ6MU.jpg
Así fue el arresto de los familiares del peligroso narco ecuatoriano. Foto: Gentileza.

Así fue el arresto de los familiares del peligroso narco ecuatoriano. Foto: Gentileza.

Con la información firme, el dato fue compartido con fuerzas especiales nacionales y manejado en reserva máxima, por orden de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par provincial, Juan Pablo Quinteros, para trabajar en un operativo coordinado.

Entre los detenidos está Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado al país unos 10 días antes de la fuga de Fito de la cárcel ecuatoriana.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNuevaRioja%2Fstatus%2F1748329647631188284&partner=&hide_thread=false

Los ocho detenidos, directamente vinculados con el narco ecuatoriano, fueron expulsados del país con el trámite más ágil que pudo poner en práctica la Dirección Nacional de Migraciones: la cancelación del permiso de ingreso provisorio. Los deportados son:

  • La esposa de “Fito” Macias, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez
  • Tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
  • Una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto
  • Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo
  • Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.

Lo último que se conoce sobre el paradero de Macías es un informe de inteligencia colombiana que habría alertado de que estaría buscando refugio en Perú.

KNLT7EGOEBGDNAMPJQMW4PTXPE.jpg
Así fue el arresto de los familiares del peligroso narco ecuatoriano. Foto: Gentileza.

Así fue el arresto de los familiares del peligroso narco ecuatoriano. Foto: Gentileza.

En las próximas horas los detenidos serán llevados a Buenos Aires y serán deportados de inmediato a Ecuador. Los detalles sobre este procedimiento serán ofrecidos este viernes por la propia Bullrich y por Quinteros, quienes darán precisiones en una conferencia de prensa. Cerca de la medianoche, con una escolta de una veintena de móviles policiales y de fuerzas especiales, el contingente llegó a la Dirección Provincial de Aeronáutica provincial, desde donde volaron a Palomar, en Buenos Aires.

La mujer de Macías está siendo vinculada al presunto asesinato del fiscal César Suárez, quien investiga la toma del canal de televisión y un gran número de causas contra Los Choneros, la organización que lidera Fito Macías.

El operativo tuvo tal despliegue que llamó la atención de los vecinos, que compartieron imágenes en redes sociales y en sus grupos de contactos. Uno de estos videos alertó a periodistas deLa Voz y tras varias consultas se logró confirmar la información. En las imágenes se ve la participación del apoyo aéreo del helicóptero policial y una gran cantidad de móviles, con sirenas, tanto de la Policía como de Gendarmería nacional.

Embed

Una vecina del barrio, en diálogo con Cadena 3, relató que el helicóptero policial sobrevolaba en círculos sobre el sector.

“El ruido era ensordecedor, hay una parte final del barrio Valle del Golf que tiene monte, porque todavía no está desarrollado y estimo que buscaban a prófugos en ese lugar”, apuntó.

La mujer afirmó que en el lugar se vieron siete móviles policiales y que estaban las fuerzas especiales de la Policía y la Gendarmería.

Los familiares de Macías ya fueron deportados a Ecuador

Según confirmó el Ministerio de Seguridad, las personas detenidas fueron expulsados del país en forma sumaria en la madrugada, luego de su detención en un country de Córdoba.

Un periodista ecuatoriano, especializado en temas de narcotráfico, confirmó que los arrestados llegaron alrededor de las 2 de la mañana a Buenos Aires para luego ser trasladados inmediatamente a su país de origen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjuparu_ec%2Fstatus%2F1748333812675678215&partner=&hide_thread=false

Se espera que alrededor del mediodía la ministra de Seguridad Patricia Bullrich brinde una conferencia de prensa junto a su par de la provincia Juan Pablo Quinteros, oportunidad en donde explicarán los detalles del operativo.

Marca Informativa Córdoba consultó por más precisiones con la Fuerza Policial Antinarcotráfico, dependiente de la Policía de Córdoba. Desde el organismo señalaron que el mega operativo estuvo dirigido por el Ministerio de Seguridad de la Nación y que la participación de la Fuerza consistió en colaborar en el perímetro externo y garantizar que se concrete el arresto.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fleoguevara80%2Fstatus%2F1748313397710438477&partner=&hide_thread=false

¿Quién es el narco Fito Macías?

Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la peligrosa organización narco de Los Choneros, se hizo conocido este año luego de fugarse de su celda de la cárcel del Litoral de Guayaquil en la que estaba pagando una condena de 34 años desde el 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Se escapó justo antes de que el ejército fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad.

Los Choneros, liderados por Macías, controlan el narco en la provincia costera ecuatoriana de Manabí, donde está el pueblo de Chone, y tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa, en México.

Los Choneros están acusados de sicariato, trasiego de narcóticos, robo y extorsión. Y se cree que un desprendimiento de su organización, los Chone killers, están vinculados a la ejecución del fiscal César Suárez, quien investigaba la toma del canal de televisión y otros delitos asociados a la narcocriminalidad.

Con información de La Voz

Dejá tu comentario