FIFA | Ucrania | Rusia

FIFA ratificó la suspensión de Rusia y postergó el repechaje de Ucrania

La máxima entidad del fútbol mundial aplazó el encuentro que escoceses y ucranianos deben disputar en Glasgow de marzo a junio. Ante la descalificación de los rusos, Polonia accederá a la final de su serie.

La FIFA tomó dos importantes decisiones con respecto a los repechajes de las Eliminatorias Europeas: aceptó el pedido de aplazamiento del encuentro que Escocia y Ucrania -deben disputar en el Hampden Park de Glasgow previsto para el 24 de marzo que pasará a junio- y ratificó la suspensión de Rusia y la clasificación de Polonia a la final de su llave ante el vencedor de República Checa y Suecia.

La máxima entidad del fútbol mundial ratificó el pedido de la Asociación de Fútbol de Ucrania (UAF) y dispuso que el partido de playoff para el Mundial de Qatar ante Escocia se dispute en junio en una llave de la que también participan Gales y Austria, cuyo duelo se mantuvo para el 24 de marzo.

El contexto de la guerra que se vive en la región desde la invasión de Rusia al territorio ucraniano determinó que FIFA acepte esta solicitud extraordinaria justo un día después de anunciar la modificación del Reglamento de Transferencias para jugadores y técnicos extranjeros que compitan en Rusia o Ucrania.

Por su parte, la FIFA confirmó en el mismo comunicado la sanción a Rusia y rechazará el pedido de aplazamiento realizado por la Federación Rusa de Fútbol (RFS) y aseguró la clasificación de Polonia a la final de su serie para esperar por República Checa o Suecia, tal como había adelantado este sitio.

https://twitter.com/fifamedia/status/1501272434669932553

De esta manera, no habrá marcha atrás a la decisión que FIFA tomó el pasado 28 de febrero junto con UEFA en sintonía con el mundo deportivo liderado por el COI, que determinará que Rusia no tendrá la posibilidad de disputar su repechaje para la próxima Copa del Mundo.

Pese a que el sorteo de la fase final se llevará a cabo el 1 de abril en Doha, los encuentros aplazados se disputarán en junio ya que el Mundial de Qatar empezará el 21 de noviembre. Este cambio del calendario generará una modificación en los encuentros de inicio de la nueva edición de la UEFA Nations League para los equipos involucrados.

El recurso de Rusia al TAS

La Federación Rusa de Fútbol (RFS) ya anunció que recurrirá al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que deberá tomar una decisión express en un "proceso acelerado" en este litigio que se genera entre la decisión de la FIFA y lo que solicita la entidad rusa para su selección.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) recibió este martes los dos recursos presentados por la Unión de Fútbol de Rusia (FUR), contra las decisiones adoptadas el 28 de febrero de 2022 por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA de suspender a todos los equipos y clubes rusos de la participación en sus respectivas competiciones hasta nuevo aviso.

Según informa el TAS, el recurso presentado contra la FIFA va dirigido contra esta, la UEFA, la Asociación de Fútbol de Polonia, la Asociación de Fútbol de Suecia, la Asociación de Fútbol de la República Checa, la Asociación de Fútbol de Montenegro y la Asociación de Fútbol de Malta.

Y el presentado contra la UEFA también está dirigido contra las federaciones de Grecia, Bielorrusia, Dinamarca, Luxemburgo, Austria, Malta, Portugal, Inglaterra, España, Irlanda y Francia.

En sus recursos, la FUR solicita al tribunal que anule las decisiones impugnadas y que restituya a todos los equipos y clubes rusos su participación en las competiciones de la FIFA y de la UEFA. Junto con cada declaración de apelación, la FUR también ha presentado una solicitud para suspender la ejecución de cada decisión impugnada.

El TAS informa que se iniciaron dos procedimientos de arbitraje separados y, de acuerdo con el Código de Arbitraje Deportivo, requerirá la versión de las partes demandadas por la FUR.

https://twitter.com/ArbitralduSport/status/1501238902476128257

Dejá tu comentario