Economía | exportación | productores | carne

Dirigentes reclaman para que no haya limitaciones a la exportación

Plantearon la necesidad de avanzar rápidamente en un esquema sin restricciones para alentar una mayor producción que incremente la oferta y posibilite un mejor precio interno.

Los productores reclamaron que no haya ningún tipo de limitación a la exportación de carne para evitar desincentivos a la producción y terminar nuevamente en un escenario de pérdida de stock ganadero en el país.

Esa fue la advertencia que lanzaron ayer al conocer las resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

“Habíamos fijado una posición clara desde la Mesa de Enlace Córdoba antes de que ocurriera. Si bien teníamos y respetábamos la posición de la Mesa de Enlace nacional, esto es claramente una dilatación más y un no cumplimiento de la palabra de Domínguez”, remarcó el presidente de Cartez, Javier Rotondo, en declaraciones a este diario.

El dirigente riocuartense indicó además que “esto de prohibir los cortes hasta 2024 deja en claro que si bien no hay cupos, hay prohibición y declaraciones juradas con manejo discrecional, registros de exportadores, y van a ir habilitando arbitrariamente esos permisos. Todo eso es cambiar para que nada cambie. Siguen sin entender cuál es la lógica del sector. No les interesa para nada”, afirmó el productor ganadero.

“El corolario es Diana Guillén, del corazón del Instituto Patria y del cristinismo puro, siendo la responsable del Observatorio que va a monitorear y abrir o cerrar grifos”, alertó Javier Rotondo.

Para Rotondo, hay un dato más que preocupa: “El corolario es Diana Guillén, del corazón del Instituto Patria y del cristinismo puro, siendo la responsable del Observatorio que va a monitorear y abrir o cerrar grifos. Esto es absolutamente igual a lo que se venía teniendo. Es un maquillaje. Lo único que hizo es dilatar todo”.

Con respecto al accionar de la Mesa de Enlace nacional, Rotondo consideró que “siempre nos parece lógico que acuda a las mesas de negociación. Pero nosotros representamos a productores que son los perjudicados de siempre en este tipo de políticas populistas y de corto plazo”.

Para el presidente de Cartez, además de la carne hay otros productos que van por el mismo camino. “En el caso del trigo y maíz, en donde se deprime el precio y hay eslabones que aprovechan a stockearse a costa del productor. Ya lo hicieron muchas veces. De ninguna manera como Cartez podemos estar avalando esto y nos pone en un estado de mucha preocupación y alerta que se suma a lo que viene ocurriendo con el clima. Todo alimenta la incertidumbre y desincentiva la inversión”, remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de Cartez y presidente de la Fundación Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker, explicó a este medio que “desde CRA consideramos que todo este tipo de prohibiciones, regulaciones y restricciones artificiales terminan siendo intervenciones distorsivas que generan los efectos contrarios a los escenarios buscados”.

El dirigente oriundo de Oliva destacó que “estas intervenciones desincentivan y claramente generan un traslado de renta del sector productivo a los otros eslabones”.

Y agregó: “Lo difícil de este Gobierno es que con la anuencia de la industria en general siempre termina tomando decisiones que perjudican al productor y también al consumidor”.

“Siempre el que termina pagando eso con parte de la escasa renta es el productor. Y a eso el Gobierno lo entiende bien. Lo que no logra percibir es que eso provoca desincentivos de producción y eso finaliza en un escenario de menor oferta de carne y por lo tanto, aumento de los precios”, finalizó De Raedemaeker.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo estar convencido de “que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos" alegando que: "Ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción”.

Según Pino: "Es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna, porque desde mediados del año pasado fue una medida que nos hizo perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país".

Pero advirtió -en un comunicado- “La burocratización tampoco es un factor que aliente la normalización del mercado. La historia reciente de nuestro país nos pone en alerta”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Horacio Salaverri, cuestionó la “omnipresencia” del Estado en el mercado de la carne, y a la vez rechazó los nuevos parámetros que el Gobierno aplicó a las exportaciones del sector.

“Vemos esto con preocupación, porque si bien hemos ido mejorando con el tema carne, siguen quedando restricciones que no deberían existir”, sostuvo el dirigente.

Y añadió en declaraciones al programa “Esta mañana”, que se emite por radio Rivadavia: "Hay claramente un avance del Estado en muchas áreas de nuestra actividad, lo cual afecta la comercialización”.

Para el titular de Carbap, “hay que empezar a recorrer un camino distinto, donde no existan en la mente del Gobierno estos proyectos cortoplacistas que nada tienen que ver con el desarrollo”.

“El Gobierno dice que está resolviendo un problema, pero en realidad es un problema generado por el propio Gobierno. La prohibición de las exportaciones de carne se estableció por un decreto del presidente Alberto Fernández”, enfatizó el directivo.

En ese sentido, expresó: “El Gobierno está omnipresente en todo lo que tiene que ver con la comercialización de la actividad agropecuaria”.

Por último, dijo: “Si bien avanzamos en el diálogo con los funcionarios, muchas veces se dice una cosa y se define algo que no es lo que se conversó. Por eso, hay una preocupación bastante fuerte en las entidades rurales”.

La oposición propone derogar retenciones y bajar el IVA

Diputados de la oposición unificaron posiciones y presentarán proyectos de ley para derogar los derechos de exportación y decretos conexos y para retornar el IVA al 18%, además de aplicar una rebaja proporcional en normas especiales.

Las propuestas llevan las firmas de 21 diputados de Juntos por el Cambio acompañados por el liberal Javier Milei y en rasgos generales apuntan a:

* Proyecto sobre derechos de exportación y decretos conexos (retenciones): "Al derogar los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia, se volvería a foja cero el tema retenciones y se recuperarían para el Congreso de la Nación las funciones que le son propias en esta materia", señaló la iniciativa.

"Pero principalmente se vuelve al ámbito pertinente, en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo, que lamentablemente nunca debió transformarse en un conflicto y que hoy impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para nuestro federalismo", agregó la oposición.

* Proyecto IVA al 18%: "Al determinarse como alícuota general y máxima el 18% en el Impuesto al Valor Agregado, se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria, camino que ha quedado claro no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo", señala.

"Al definirse la disminución de alícuota, también se sostienen las alícuotas menores establecidas en la normativa vigente y propende su impacto al mayor consumo", añadió.

El primero de los proyectos apunta a una discusión que ocupó buena parte del debate en el fin de semana, con posiciones enfrentadas.

Para algunos, el rechazo del Presupuesto 2022 y de las facultades delegadas en materia tributaria que este contenía implicó la caducidad de los derechos de exportación a partir del 31 de diciembre.

Ante este escenario que se abrió desde el 1 de enero de 2022, esta veintena de diputados nacionales ya presentó su posición.

Dejá tu comentario