Sociedad | ERSA | municipalidad | ITV

La Municipalidad quitará los corredores 3 y 8 a Ersa

Luego del escándalo por los colectivos que circulaban sin ITV, la Municipalidad decidió quitarle a Ersa 13 líneas de los corredores 3 y 8.

La Municipalidad de Córdoba informó este lunes la decisión de quitarle a la empresa Ersa el recorrido de13 líneas que forman parte de los corredores 3 y 8, lo cual corresponde a 198 servicios. Según el mismo comunicado, guarda relación con lo sucedido al escándalo por el incumplimiento del la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en los coches y buscará "equilibrar el sistema de transporte".

Según lo expresado, la medida busca equilibrar el sistema de transporte ya que Ersa, según el comunicado oficial, "tenía a su cargo más del 75% del sistema siendo esto un oligopolio en el transporte, reduciéndolo a partir de esta decisión a menos del 50%".

"La medida, que se complementa a la multa aplicada en los últimos días debido a los hechos que son de público conocimiento, busca redistribuir y equilibrar el servicio del sistema de transporte urbano", detalló el comunicado.

La decisión se tomó luego de que la semana pasada se enviara a toda la flota de la empresa a realizar la ITV tras una serie de incidentes protagonizados por ómnibus y de inspecciones en la punta de línea que detectaron que un número importante -que aún no se especifica- de los coches tenía la revisión vencida.

Por otra parte, el municipio de Córdoba anunció que llevará adelante una inversión superior a los 800 millones de pesos, con la compra de 50 nuevos colectivos que se sumarán a los 30 nuevos coches ya adquiridos hace un mes.

Además, se supo que los choferes de Ersa no serían despedidos, sino que serían trasladados a las empresas que adquieran los corredores; y desde la Municipalidad aseguran que es algo previsto y confían que no habrá inconvenientes en este ámbito.

El plazo para que la empresa Ersa "reintegre los servicios" al municipio será de 30 días, en medio de un contexto crítico para el transporte urbano de pasajeros que, según los números que manejan en el Palacio 6 de Julio, pasaron de 800 mil boletos a tan sólo 250 mil, por la pandemia.

De esta manera, se prevé que las líneas 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36 -que cuenta con 111 servicios diarios- sea trasladado a Coniferal y las líneas 80, 81, 82, 83, 84 y 85 formen parte de la estructura de Tamse.

Dejá tu comentario