Sociedad | Encausados | parque | Córdoba

Emoción y alegría de vecinos por la demolición en Encausados

Comenzó la demolición del muro perimetral en la ex cárcel de Encausados. En Marca Informativa hablamos con los vecinos, que no ocultaron su felicidad.

A meses de cumplirse 100 años del comienzo de las obras diseñadas por el arquitecto Juan Kronfuss, comenzaron las obras de demolición del muro perimetral y de casillas de guardia en la ex cárcel de Encausados. Tanto el paredón externo como las casillas que serán derribadas, fueron construidas y anexadas a la cárcel de Encausados en 1935. En los próximos días desaparecerán por completo para dar paso a un nuevo parque en el corazón de la ciudad de Córdoba.

Las obras, realizadas a través de un Convenio de Asistencia y Colaboración Recíproca entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, prometen revalorizar y darle vida a la zona lindante la cañada y cercana a la Plaza de las Américas, en barrio Güemes.

En Marca Informativa hablamos con los vecinos, que no ocultaron la alegría y emoción por las nuevas obras, y con Diego Mirgone, arquitecto y representante técnico de la empresa encargada de la obra.

Vecinos y demolición de la ex Cárcel de Encausados

"Estoy de acuerdo con la demolición de este espacio, que es parte de los malos recuerdos del barrio. Creo que las ciudades van avanzando y estos proyectos antiguos van quedando atrás", explicó uno de los vecinos que desde su casa, en calle Ayacucho, observaba el comienzo de las obras. "Son los típicos ruidos del progreso, es todo positivo", respondió con felicidad al ser consultado por los ruidos de las obras que durarían al rededor de 25 días de trabajo. "Cualquier cosa es mejor que ese muro. Ahora espero abrir la ventana y ver un parquizado, chicos jugando", agregó emocionado.

A 50 años de haber llegado por primera vez a su casa, Norma, otra de las vecinas que hablaron con Marca Informativa, afirmó que "da mucha alegría ver esto", a la vez que recordó que tanto su marido como su hermano trabajaron en la cárcel, por lo que se hacía inevitable tener "sentimientos encontrados". El 22 de diciembre, el intendente Martín Llaryora y el gobernador Juan Schiaretti firmaron el convenio para concretar los trabajos que, en un futuro, también se realizarán en la ex cárcel de barrio San Martín. "Hace muchos años lo esperamos... esos vecinos han fallecido y nosotros tenemos la dicha de ver esto", cerró.

Lidia, también vecina de la zona, mostró su alegría porque consideró que es una obra que "cambia el panorama" de la zona de Güemes, a metros de Nueva Córdoba, a lo que agregó su preocupación porque "la zona esta muy fea y abandonada". De todas maneras, se mostró esperanzada de que la obra traerá mejoras para el barrio: "va a cambiar, va a estar mas seguro y va a ser algo lindo para los vecinos".

"Esto era una necesidad, una zona muerta", expresó otro de los vecinos que desde hace años vive frente a la cárcel sobre calle Ayacucho, entre Santiago Temple y Enrique Lacosta, donde se emplazaba el histórico edificio. "Hemos pedido tanto que nos sacaran todo esto, en todo el barrio estamos muy contentos", expresó contento por lo que significará para la zona: "se va a valorizar, va a cambiar... esta zona estaba muerta, se aprovechaba mucha gente para hacer cosas que no se deben", cerró el vecino.

parque-encausados-1.jpeg
Imagen proyectada por la Municipalidad de Córdoba.

Imagen proyectada por la Municipalidad de Córdoba.

Qué contemplan las obras

La construcción del "Parque ex cárcel de Encausados", con restauración e Iluminación de la fachadas y patios internos del edificio tendrán un costo total aproximado de 118 millones de pesos.

Este paseo tendrá áreas de circulación; área con juegos infantiles y se dejaran en pie dos de las ex torres de vigilancia como testigos. También áreas de descanso generadas dentro de los recorridos peatonales y con reserva de espacios que contemplen la aproximación de personas en silla de ruedas. Tendrá bebederos, cestos de basura, y bicicleteros. Además se incluye en el proyecto una isla de juegos inclusivos.

El parque tendrá dársenas de estacionamiento que se dispondrán sobre las calles Ayacucho y Santiago Temple, incorporando 45 plazas de estacionamiento.

Finalmente, según se anunció a fines del año pasado, "se restaurará todo el edificio llevando el mismo a su estado original" y se realizará "iluminación ornamental" para dar por finalizado el "Parque ex cárcel de Encausados".

parque-encausados-2.jpeg
Imagen proyectada por la Municipalidad de Córdoba.

Imagen proyectada por la Municipalidad de Córdoba.

Dejá tu comentario