Sociedad | elecciones | Universidad | UNC

Continúan las elecciones en la UNC, y votaron el rector y los candidatos

Juri emitió su voto alrededor de las 8.30 en la Facultad de Ciencias Médicas. También sufragaron los integrantes de las dos listas oficializadas.

Las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) continuaban hoy con las votaciones de los docentes, no docentes y la comunidad de graduados, jornada en la emitieron sus sufragios los candidatos rector Alberto León y John Boretto, y el actual Rector, Hugo Juri.

El titular de la Casa de Trejo, Juri, dijo: “Lo primero que tiene que pasar es que vote mucha gente porque es la primera elección directa que se elige con dos candidatos a rector pero que además no tiene la particularidad de que tenga otras inferencias como cuando se emiten los consejos directivos de las facultades”.

"El nuevo rector va a ser el nuevo representante de la cuatricentenaria universidad”, sostuvo Juri.

Por su parte, León, que encabeza la lista ‘Vamos’, tras sufragar expresó: "Se ve mucho entusiasmo. Poder elegir a las autoridades de forma directa es algo que la comunidad valora".

Se ve mucho entusiasmo. Poder elegir a las autoridades de forma directa es algo que la comunidad valora Se ve mucho entusiasmo. Poder elegir a las autoridades de forma directa es algo que la comunidad valora

“Yo creo que es importante que la comunidad universitaria asista a votar porque hay que darle contenido a este sistema de voto directo en el cual la preferencia de cada miembro de la comunidad universitaria no fue mediada por ningún grupo por ningún sector si no que directamente se ejerce a título individual”, completó León.

Desde ‘Somos’, la lista que propone como a Jhon Boretto, indicaron que el candidato y su candidata a vice, Mariela Marchissio, emitieron su voto en la Facultad de Ciencias Económicas y llamaron a que “docente, estudiante, nodocente o graduado/a a acercarse a votar en su Facultad” hasta las 20.

Boretto dijo que “siempre es muy importante ver a toda la comunidad universitaria movilizada. Nuestra universidad pública como todos sabemos es una institución democrática de modo tal que cada vez se produce el proceso electoral para elección de claustros y en este caso para las elecciones de autoridades unipersonales del rectorado es un motivo de celebración”.

“Todos sabemos lo que costó recuperar la democracia en las universidades y es importante defenderla con una fuerte participación de toda la comunidad”, cerró el candidato de ‘Somos’.

La elección, que comenzó ayer exclusivamente para la votación de estudiantes, finalizará mañana, y se esperan los resultados para la última hora de este jueves o para la mañana del viernes.

Con un padrón general de más de 280.000 votantes, en este proceso eleccionario obligatorio se utiliza Boleta Única para elegir a las autoridades rectorales para el trienio 2022-2025 que reemplazarán al actual binomio de Hugo Juri y Pedro Yansi Ferreira.

También se eligen autoridades en el claustro estudiantil para los Consejos y Centros de Estudiantes.

Con respecto a los candidatos a rectores, el químico Alberto León integró el secretariado de las gestiones rectorales de Carolina Scotto y Francisco Tamarit y en los tres casos políticamente alineados con el "kirchnerismo".

En tanto el contador Jhon Boretto fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y representa al oficialismo de la actual conducción, afín a Juntos por el Cambio (JxC).

Ambos emitieron hoy sus votos y la asunción del electo será el 1 de agosto.

Para estos comicios, con urnas para emitir el voto en las 15 facultades de la UNC, las autoridades universitarias establecieron una serie de medidas de accesibilidad electoral, con el objetivo de garantizar el derecho a la participación de toda la comunidad universitaria.

Entre esas medidas se destaca la implementación de un sistema braille y macrotipo, que incluye un dispositivo de audio para personas ciegas o con baja visión.

Dejá tu comentario