Sociedad | Eiffel | San vicente | Martín Llaryora

La Municipalidad buscará expropiar la Casa de Eiffel, en barrio San Vicente

El intendente Martín Llaryora firmó un proyecto de puesta en valor para que sea tratado en el Concejo Deliberante. La casa estaba abandonada y por ser usurpada.

En un acto realizado este mediodía en barrio San Vicente, el intendente Martín Llaryora firmó este miércoles el proyecto de Ordenanza para la expropiación de la histórica Casa de Eiffel, ubicada en calle San Jerónimo 3.346. La propuesta, que tendría un coste estimado de 14 millones de pesos, será remitida al Concejo Deliberante.

La Casa de Eiffel es uno de los símbolos de barrio San Vicente y, desde hace un tiempo, la agrupación "Asociación Amigos de la Casa de Eiffel San Vicente" trabaja para recuperarla. El inmueble fue construido con chapas de acero y vigas de hierro, a partir del diseño del ingeniero francés Gustave Eiffel, creador de la emblemática torre parisina.

La casa, que ingresó al país en 1917, a través de la empresa "Eiffel et Cie" e integra el Catálogo de Bienes Inmuebles de Patrimonio de la ciudad y fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación. Sin embargo, desde hace años es cuidada y mantenida con el esfuerzo de vecinos del barrio, quienes reclamaban la intervención municipal para evitar un mayor deterioro de la vivienda y que fuese ocupada.

“Nos comprometimos con los vecinos cuando se cumplieron los 150 años del barrio a realizar un sinnúmero de obras y esta es una de las más importantes porque supera al barrio. Su valor cultural en una construcción de Eiffel es en cualquier lugar un sitio de visitas. Es muy especial porque es una casa preconstruidas y después de tantos años de falta de decisión, los amigos de la casa empezaron a recuperarla, la defendieron del deterioro”, expresó el intendente Martín Llaryora en su discurso.

La casa es una de las tres construcciones de Eiffel en el país: una se ubicó en Mendoza y dos se instalaron en la ciudad de Córdoba, pero una de ellas fue vendida y luego trasladada a Villa María. Se levanta sobre pilotes de hierro y paredes de doble chapa de acero, unidos por 10.000 bulones, formando dos plantas y una galería.

Se compone de una gran habitación en la planta baja y dos en la planta alta. En el interior se encuentran objetos de valor histórico como máquinas de coser, tocadiscos, vajilla e indumentaria que pertenecieron a su última moradora, Emma Pérez, que fue trasladada a un geriátrico en el año 2000.

“Después de tantos años de falta de decisión, de inacción total del Estado, estamos enviando al Concejo Deliberante el proyecto de expropiación, para que esta casa ingrese definitivamente al patrimonio de todos los cordobeses”, anunció Llaryora.

Por su parte, Ángela Flores, integrante de la Comisión de Amigos de la Casa Eiffel se mostró "extremadamente feliz" por la intervención y "por la posibilidad que se pueda mantener un patrimonio tan importante para la ciudad y particular para el barrio San Vicente”.

https://twitter.com/miguelsiciliano/status/1425520087767863308

Los Amigos de la Casa Eiffel ofrecen una visita guiada al mes. Los interesados pueden contactarse al teléfono 3513810001.

Dejá tu comentario