Diputados | Mestre | Juntos por el Cambio

Córdoba: cuatro integrantes del Congreso quedaron fuera de la pelea por seguir

Hay otros que no la tienen fácil, pero al menos se ganaron la posibilidad de integrar las listas rumbo a las PASO

De los tres senadores que actualmente están en el Congreso de la Nación representando a Córdoba solamente uno tiene chances de continuar después del 10 de diciembre y es Carlos Caserio, del Frente de Todos, por volver a integrar una lista que lo propone nuevamente para ese lugar. En cambio, Laura Rodríguez Machado, del PRO, integra la lista de candidatos a diputados que encabeza Rodrigo De Loredo, en el puesto dos. Y Ernesto Martínez, del Frente Cívico, si bien es parte de una lista de candidatos a senadores, lo hace en calidad de suplente de la que lidera Luis Juez; es el primer reemplazo.

En la Cámara Baja, en tanto, hay cuatro de los nueve diputados que no fueron incluidos en ninguna lista y por lo tanto ya conocen su destino a partir del 11 de diciembre. Son Brenda Austin, Diego Mestre y Gabriel Frizza, de Juntos por el Cambio, además de Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal.

El caso de Austin hizo mucho ruido dentro del propio radicalismo y su nombre fue uno de los que el sábado a la noche circularon en más de una de las listas que presentará Juntos por el Cambio en Córdoba. Finalmente no apareció en ninguna. En la interna de la interna, Austin perdió en manos de Soledad Carrizo, que se aseguró el puesto dos de la lista que lidera Gustavo Santos. Ambas identificadas con el exintendente de Córdoba Ramón Mestre, quien al parecer terminó inclinando la balanza a favor de la representante del norte provincial.

En tanto, el resto de los 9 diputados que llegan al final de su mandato tienen chances de seguir en la Cámara Baja o de saltar al Senado. Es el caso de Alejandra Vigo, que lidera la boleta de Hacemos por Córdoba para ingresar a la Cámara Alta, acompañada por Eduardo Accastello, el ministro de Industria provincial. De ese mismo espacio político, la riocuartense Claudia Márquez logró sostener la posibilidad de seguir en la Cámara Baja al ocupar el tercer lugar de la lista. Como se recordará, Márquez fue quinta en 2017 y llegó a la Cámara por la renuncia del actual intendente de Córdoba, Martín Llaryora en 2019.

Pablo Carro es el titular de la única banca que pone en juego el Frente de Todos en Diputados y buscará retener ese lugar al ocupar el puesto 3, detrás del intendente de Villa María en uso de licencia y actual secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y de Olga Riutort. En ese tramo de la boleta la Casa Rosada espera sumar algún escaño al finalizar el recuento de las elecciones generales del 14 de noviembre.

En tanto, en Juntos por el Cambio, el exárbitro Héctor Baldassi también tiene chances de seguir en su cargo al integrar en el puesto 3 la boleta que lidera Rodrigo De Loredo. Mientras que Soledad Carrizo, como se dijo, le ganó la pulseada interna a Austin y va por otros cuatro años en la Cámara de Diputados al ser la número dos en la lista que encabeza Gustavo Santos, del PRO. En tercer lugar aparece Ramón Mestre.

Dejá tu comentario