Política | Diputados | Cafiero | Gabinete

Cafiero se presenta en Diputados y la oposición lo esperará con duros reclamos y críticas

El jefe de Gabinete dará un informe de gestión que se iniciará pasadas las 11:00, y luego dar pie a las preguntas y planteos de los legisladores.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentará hoy un informe sobre la marcha de la gestión de gobierno en el recinto de la Cámara de Diputados, donde la oposición lo esperará con un arsenal de críticas, con eje central en la gestión de las vacunas, las restricciones, la situación de los varados en el exterior y la economía.

Un año después de su primera y hasta ahora única visita a la Cámara baja, el funcionario retornará a ese ámbito para desarrollar un discurso, que se iniciará pasadas las 11:00, y luego dar pie a las preguntas y planteos de los legisladores.

Desde Jefatura de Gabinete ya difundieron el informe por escrito con las respuestas a las casi 2596 que los diputados de las distintas fuerzas le hicieron llegar previamente.

De acuerdo al análisis de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, el informe 130 es el más extenso desde la creación del cargo en 1994.

Durante su exposición, Cafiero hará hincapié en los avances del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19, los programas de asistencia desplegados durante este año, y los programas de reactivación productiva y generación de empleo en medio de la pandemia de coronavirus que azota al país y al mundo entero.

Según pudo averiguar NA, el ministro coordinador aprovechará el ámbito para ratificar que el Gobierno ya no toma en cuenta la pauta del 29% de inflación que el ministro de Economía y Finanzas, Martín Guzmán, había fijado en el Presupuesto, y que por el contrario alienta acuerdos paritarios que apunten a "la recuperación del salario real" de los trabajadores.

Vacunación

Sobre la campaña de inoculaciones, Cafiero hará referencia a las cifras del Monitor Público de Vacunación, que hasta el miércoles reportaba una cantidad total de 26.232.143 dosis recibidas, de las cuales ya fueron aplicadas 23.608.836.

De este número se desprende que 18.775.765 personas recibieron el primer componente de la vacuna, mientras que 4.833.071 ya completaron el esquema de vacunación con las dos dosis recibidas.

Diputados de Juntos por el Cambio le reprocharán al ministro las falencias a la hora de conseguir vacunas más allá de la Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm.

Concretamente, exigirán explicaciones sobre los motivos por los cuales recién ahora el Gobierno aceptó firmar un decreto para adecuarse a las condiciones que exigen los laboratorios norteamericanos como Pfizer y Moderna, que son los únicos que tienen autorizadas las vacunas para menores de 18 años.

Según sectores de la oposición, el hecho de que el Gobierno haya perdido meses sosteniendo una postura en defensa de intereses basados en la soberanía y la responsabilidad ante eventuales reclamos hizo que se perdieran miles de vidas evitables, en momentos en que el país se aproxima a los 100.000 muertos por Covid-19.

La situación de las personas varadas en el exterior es uno de los temas que figuran al tope de las preocupaciones de muchos diputados de Juntos por el Cambio, y ese será otro de los platos fuertes de la jornada.

Cafiero repetirá argumentos ya aportados por la Dirección Nacional de Migraciones, señalando que el cupo de reingresos de residentes al país es el "mal menor" ante el riesgo inminente de la llegada de la variante Delta de coronavirus al territorio nacional.

También es posible que recuerde que las personas varados que se aventuraron a viajar en medio de una pandemia global firmaron previamente una declaración jurada por la cual asumían expresamente los riesgos de un cambio en las condiciones de reingreso al país que pudieran adoptar las autoridades sanitarias.

En cuanto a los programas sociales para compensar las pérdidas económicas que introdujo la pandemia, Cafiero mencionará la ampliación del Repro II, que cubre hasta 22.000 pesos por trabajador.

También hará referencia al programa Potenciar Trabajo, que llega actualmente a un millón de beneficiarios de los sectores más vulnerados, además de la ampliación de la Tarjeta Alimentar alcanzando a niños de hasta 14 años y las ayudas a sectores críticos como el turismo, la cultura y la gastronomía.

Por otra parte, el funcionario mostrará datos que den cuenta de una supuesta "reactivación económica" en marcha a la luz de un incremento interanual del PBI en un 2,5%.

La oposición contraatacará haciendo alusión a la elevada inflación que no da tregua y la pérdida de poder adquisitivo que conlleva en el bolsillo de la gente.

Según difundió la Jefatura de Gabinete, el bloque que envió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue el PRO, con 1491; seguido por la UCR, con 829, y la Coalición Cívica, con 107.

Dejá tu comentario