Día del Orgullo: Se conocieron datos del relevamiento Trans en la provincia

Finalizó la primera etapa del Programa ConocerT en el interior provincial. Los resultados permitirán definir políticas públicas más efectivas. La primera semana de julio se realizará en capital.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó en el Museo Caraffa los datos preliminares del primer Registro Voluntario de Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros y no Binarias de la Provincia de Córdoba.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, destacó los resultados que arrojó el relevamiento e indicó que permitirán desarrollar políticas públicas que tengan un impacto positivo en materia de acceso a derechos de la población LGBTQ+.

A 53 años del Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, y que se celebra cada año el 28 de junio, el ministro destacó la lucha de las personas que han sufrido discriminación y ya no están y las que siguen levantando las banderas de la igualdad y la dignidad. A propósito, el funcionario dijo que se “necesita un Estado presente para achicar la brecha que existe desde el plano normativo del real” y agregó que: “La Ley de Identidad de género marcó un antes y un después en donde los cambios culturales vienen acompañados de trabajo, lucha y compromiso”.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo reconoció el apoyo de las organizaciones que hicieron posible realizar el relevamiento, además explicó la importancia de los datos obtenidos ya que facilitarán un abordaje más preciso de las políticas que se deban impartir para ese sector que tiene vulnerados sus derechos: “El Estado no hace el relevamiento para que nos aplaudan sino para tener datos certeros que nos permitan gestionar y dictar políticas públicas que tengan mayor eficacia”.

Progama ConocerT

El Programa busca relevar y generar datos estadísticos oficiales sobre todas aquellas personas cuyas identidades de género son distintas al “sexo” (género) que les fue asignado al nacer o a las categorías binarias. Esto incluye a personas no binarias, géneros fluidos, queer, bigéneros, pangéneros o de otras identidades distintas a la cisgénero.

ConocerT es un programa coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Dirección de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Promoción del Empleo y Economía Familiar y la Dirección General de Gestión Integral de Personas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Además, forman parte del Programa las diferentes organizaciones que realizan las encuestas y prestan sus Sedes para la realización de las entrevistas.

El relevamiento se realizó en las localidades de: San Francisco, Cruz del Eje, Villa María, Alta Gracia, Río Cuarto y Bell Ville, en tanto, en la Capital se realizará desde el 4 de julio hasta el 16 del mismo mes en las sedes de las organizaciones para lo cual la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal se comprometió a trabajar en conjunto para garantizar el abordaje territorial que logre alcanzar la mayor cantidad de personas Trans que viven en el éjido municipal.

Uno de los objetivos principales es obtener datos sobre las condiciones de vida, las experiencias de violencia y discriminación, y el ejercicio de derechos fundamentales contemplados tanto en la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género como en el resto de la legislación vigente en materia de Derechos Humanos, Diversidad Sexual, de Géneros y Corporal de las personas Trans y no binarias de la Provincia de Córdoba.

También estuvieron presentes el Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, la ministra de la Mujer, Claudia Martinez, la secretaria de la Mujer, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba, Sandra Trigo, el director general de Estadísticas y Censos del Ministerio de Coordinación, Daniel Ortega, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella y funcionarios del Ministerio de Justicia y de los otros ministerios que participan en el programa.

Las Organizaciones que acompañan y estuvieron presentes son: Córdoba Diversa, Mirada Diversa, Peronismo por la Diversidad, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina, Movimiento Evita, Frente Igualdad, Ser Trans Córdoba, Tarde Marika, Córdoba No Binaria, Devenir Diverse, Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por nuestros Derechos.

Dejá tu comentario