Sociedad | Derechos Humanos | Córdoba | Javier Milei

En Córdoba, alrededor de 150.000 personas ratificaron el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia

A 48 años de iniciada la última dictadura cívico-militar, gran cantidad de ciudadanos autoconvocados y organizaciones sociales marcharon bajo el lema "Son 30 mil, ya dijimos nunca más". En Buenos Aires, 400.000 personas coparon Plaza de Mayo y alrededores.

Con la consigna "La Patria no se vende, en la calle se defiende”, organismos de Derechos Humanos, acompañados de artistas, estudiantes, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, marcharon este domingo 24 de marzo por las calles de Córdoba a 48 años del inicio de la última dictadura cívico militar eclesiástica.

Al grito de “Son 30 mil, ya dijimos nunca más”, una multitud se movilizó con un claro repudio a las políticas del Gobierno Nacional, al presidente Javier Milei y a los discursos negacionistas de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

marcha memoria verdad justicia.webp
Foto: Multimedios SRT.

Foto: Multimedios SRT.

La convocatoria comenzó alrededor de las 16:30 horas con la llegada de diferentes colectivos y organizaciones que se fueron agrupando para comenzar a marchar sobre las 17:30 horas hasta la Plaza Vélez Sarsfield, en pleno centro de la ciudad.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba rechazó el DNU, el indulto a los genocidas y se posicionó en contra del ajuste a los medios públicos como Télam y los SRT.

memoria verdad justicia marcha 4535.webp
Foto: La Nueva Mañana.

Foto: La Nueva Mañana.

También pidieron celeridad de la Justicia, exigieron la búsqueda de los restos de desaparecidos y nietos y denunciaron el vaciamiento de los sitios de memoria.

Esta edición fue la primera movilización que no contó con la presencia de la Abuela de Plaza de Mayo, Sonia Torres, fallecida el 20 de octubre de 2023 y fue recordada por las organizaciones que convocaron a recorrer las calles de Córdoba diciendo “Nunca Más”.

Unas 400.000 personas marcharon en Buenos Aires, en el primer 24 de Marzo de un gobierno negacionista

Según los organismos de Derechos Humanos, unas 400.000 personas se movilizaron en la Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este domingo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 48 años del inicio de la última dictadura cívico militar que azotó al país.

Se trata de la primera marcha del 24 de marzo que vive el gobierno de Javier Milei, que enarbola posturas negacionistas del terrorismo de Estado y rechaza la cifra de 30.000 personas desaparecidas.

A la convocatoria se sumaron reclamos y protestas por las políticas de ajuste económico que aplica la gestión nacional.

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno difundió en tono desafiante un spot con su “versión” de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un “gran negocio”.

marcha memoria buenos aires.webp

Según los organismos de Derechos Humanos, la de este domingo fue una de las marchas más multitudinarias desde el regreso de la democracia, con la presencia de decenas de Madres y Abuelas ya ancianas, desde sus sillas de ruedas o con bastones, y con una importante participación de jóvenes y familias completas.

A pesar de varios intentos, sin embargo, no se logró un acto unificado entre los distintos organismos, con lo cual finalmente se hicieron dos actividades por separado como en años anteriores.

"30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada"

Convocado por 13 organismos de derechos humanos -entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el CELS, entre otros-, la primera marcha fue acompañada por la CGT y las dos CTA, que se movilizaron activamente.

Entre las agrupaciones políticas marcharon referentes de las distintas vertientes del peronismo, como Axel Kicillof y Máximo Kirchner; y del radicalismo, cuyo presidente Martín Lousteau encabezó una columna de organizaciones radicales.

Para Kicillof, la de este domingo es “una de las marchas más importantes desde la vuelta de la democracia porque hay cosas que creíamos que estaban resueltas hoy se vuelven a discutir” y remarcó la necesidad de “dejar en claro: memoria, verdad y Justicia y son 30.000”.

Con la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, los organismos marcharon desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.

“Las constantes provocaciones de Milei y Villarruel niegan todos los pactos internacionales con rango constitucional”, advirtió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la primera parte del mensaje, en el que se pidió por la sanción de una ley antinegacionista.

La titular de Abuelas agregó luego: “Los principales civiles del terrorismo de Estado continúan en su mayoría impunes: son el poder económico y empresarial del genocidio. Exigimos juicio y castigo ya”.

En el texto, Carlotto cuestionó también una de las últimas medidas adoptadas por el gobierno para combatir el narcotráfico en Rosario: “La participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos pone en riesgo los Derechos Humanos de todos”, dijo la titular de Abuelas.

Luego, le siguió el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien rechazó “el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado” que respalda el Gobierno.

El gobierno ejecuta de manera acelerada el plan de ajuste más despiadado de estos 40 años, que es una reedición de la miseria planificada por Martínez de Hoz”, advirtió el dirigente de derechos humanos.

"Juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común"

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentró a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y leyó su propio documento en Plaza de Mayo alrededor de las 17.

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros.

Desde Madres y la ex ESMA

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo concentró desde las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, desde donde se realizó un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.

Previamente, la organización La Cámpora realizó una multitudinaria concentración desde las 9 desde la exEsma en avenida del Libertador y Manzanares, en una habitual caravana que recorrió a pie los 13 kilómetros de distancia que la separan con la Plaza de Mayo, con la consigna “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.

Sin medios públicos

Por otro lado, este domingo es el primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos..

“Que la Agencia Nacional de Noticias Télam y la TV Pública estén ausentes el 24 de marzo, es un hecho sin precedentes en los 40 años de democracia. Es una catástrofe, da cuenta del negacionismo y la censura de este gobierno, que desprecia la libertad de expresión”, señaló el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchi.

Fuente: La Nueva Mañana y Somos Télam

Dejá tu comentario