Sociedad | dengue | Córdoba |

Dengue en Córdoba: tres hospitales suman atención en consultorios externos

Para descomprimir la alta demanda en los centros de salud, desde este miércoles tres hospitales provinciales de la ciudad de Córdoba atenderán pacientes con síntomas de dengue sin turno previo.

La ciudad de Córdoba se encuentra en alerta por el aumento de casos de dengue. Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Salud de la Provincia implementó una serie de medidas, entre las que se destaca la ampliación de la atención a pacientes en consultorios externos de tres hospitales provinciales.

Esta medida, que comenzó a regir el pasado miércoles, busca descomprimir la alta demanda que se registra en los centros de salud. Los hospitales Misericordia, Eva Perón y Elpidio Torres atenderán a pacientes sin turno previo en el horario de 8 a 14 horas.

Además de la atención en consultorios externos, el Ministerio de Salud también reforzó las siguientes medidas:

  • Guardias: Las guardias de los hospitales provinciales y municipales están funcionando las 24 horas del día para atender casos de dengue.
  • Control vectorial: Se están intensificando las tareas de control vectorial, como fumigación espacial y eliminación de criaderos de mosquitos.
  • Campañas de concientización: Se están realizando campañas de concientización para informar a la población sobre las medidas de prevención del dengue.

Es importante destacar que la colaboración de la población es fundamental para controlar la expansión del dengue. Se recomienda:

  • Eliminar los criaderos de mosquitos. Esto se puede hacer vaciando y desechando cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, como baldes, macetas, botellas y neumáticos.
  • Utilizar repelente. Se debe aplicar repelente en la piel y en la ropa cada 4 horas.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. Esto es especialmente importante al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos son más activos.
  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares y/o articulares, cefalea, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Si se experimentan signos de alerta como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de nariz, encías o genitales, entre otros, se recomienda acudir al hospital de referencia más cercano.

Para más información sobre el dengue, se puede consultar la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/

Algunas acciones que se están llevando a cabo para combatir el dengue en Córdoba

  • El Ministerio de Salud distribuyó repelentes en diferentes barrios de la ciudad.
  • Se han realizado más de 100 operativos de fumigación espacial en las zonas más afectadas por el dengue.
  • Se han dictado talleres y charlas informativas sobre el dengue en escuelas, centros vecinales y otras instituciones.

Es importante recordar que la prevención es la mejor forma de combatir el dengue. Con la colaboración de todos, podemos evitar la propagación de la enfermedad y proteger la salud de la población.

Es importante destacar que la situación del dengue en Córdoba es dinámica y que las medidas que se están llevando a cabo son constantemente evaluadas y modificadas de acuerdo a la evolución de la enfermedad. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las últimas novedades a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario