Sociedad | De Loredo | boleto | Transporte

De Loredo: "El boleto en Córdoba cuesta casi un 20% más que en Rosario"

El concejal Rodrigo De Loredo se expresó sobre la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros, que el sábado llegó a casi 50 pesos.

El actual concejal y excandidato a intendente Rodrigo de Loredo criticó fuertemente la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros, que el último sábado sufrió un incremento del 16% y pasó a costar $49,88.

“Tenemos uno de los boletos más caros del país. En Rosario el boleto cuesta 45 pesos, en Santa Fe cuesta 42,35", ejemplificó. "Dos ciudades con las que históricamente nos hemos comparado hoy tienen un boleto un 11% y 18% más barato que Córdoba. El intendente, desde que asumió, aumentó un 56% el costo, que paso de $31,9 a $49,88 en un contexto de crisis como el que vivimos es insostenible”, detalló de Loredo.

Además, el boleto cuesta un 46% más que en CABA y AMBA, donde el tramo mínimo cuesta 18 pesos, mientras que el trayecto más caro puede llegar a costar 23, en un sistema de tarifas escalonadas.

Por otra parte, De Loredo criticó el funcionamiento del servicio de transporte: “La mayoría de las líneas están funcionando con frecuencias reducidas, con el esquema que se implementa los días sábados, mientras que sólo las troncales prestan servicio habitual. Para las empresas significó un ahorro que debería aplicarse en las tarifas que pagan los vecinos. Sin embargo, los cordobeses deben viajar amontonados, tras largas esperas y con un boleto que sigue subiendo como si funcionara con normalidad”.

En el mismo sentido, sostuvo: “El aumento de costos en un contexto de crisis económica provoca pérdidas de pasajeros, que se ven obligados a abandonar el transporte público en busca de opciones más accesibles. Una pareja que tiene que tomar, cada uno, dos colectivos de lunes a viernes necesitan $4.000 que es el equivalente a comprar una moto modelo 2018 en 18 cuotas”.

El calculo estimado sobre 40 viajes mensuales (20 de ida e igual cantidad de regreso) por persona llega a 1.995,20 pesos, cifra que equivale al 7,33% del Salario Mínimo Vital y Móvil. En el caso de una pareja, la cifra se acercaría a los 4.000 pesos.

“En esta época tan compleja que atraviesa el transporte público no sólo en Córdoba sino en todo el interior del país, con un gobierno nacional que distribuye de forma desigual los recursos, priorizando al Gran Buenos Aires, necesitamos un Municipio presente, que gestione y busque alternativas sostenibles”, consideró.

Los vecinos de Córdoba son rehenes de la improvisación de un municipio que los asfixia con tasas altísimas, servicios caros y de mala calidad que esconde los problemas de fondo de bajo de la alfombra porque no encuentra soluciones Los vecinos de Córdoba son rehenes de la improvisación de un municipio que los asfixia con tasas altísimas, servicios caros y de mala calidad que esconde los problemas de fondo de bajo de la alfombra porque no encuentra soluciones

Además, el excandidato a intendente de la ciudad de Córdoba criticó la falta de gestión de la actual conducción de Llaryora: “Prometieron un nuevo plan de movilidad urbana y aplicar mejoras en el sistema de transporte público, pero no hicieron nada en casi dos años de gestión en la que solo aumentaron tasas y servicios", explicó.

Además, expresó que las obras recientemente anunciadas por el municipio no traerán grandes soluciones al transporte público de la ciudad: "Ahora en un año electoral, vuelven a anunciar una obra faraónica como el ferrourbano, pero siguen sin brindar soluciones de fondo a un problema estructural”.

Dejá tu comentario