El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, anunció este lunes la renuncia a su precandidatura a gobernador de Córdoba, dejando al senador del PRO, Luis Juez, como el principal postulante de Juntos por el Cambio en la provincia.
De Loredo anunció su renuncia a la precandidatura a gobernador
Así lo confirmó Rodrigo de Loredo, quien anunció que renuncia a su postulación a través de un video en las redes sociales, horas después de que Schiaretti fijara el 25 de junio para los comicios provinciales.
La decisión de De Loredo se produce tras la confirmación de las elecciones provinciales para el 25 de junio por el actual gobernador, Juan Schiaretti.
De Loredo explicó su decisión a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que mencionó los errores del pasado en los que la coalición Juntos por el Cambio se dividió y perdió estrepitosamente, dejando a los cordobeses sin opciones. Haciendo referencia a la fractura de la coalición en 2019, cuando se presentaron dos candidatos radicales, Mario Negri y Ramón Mestre, y Schiaretti consiguió la reelección.
La renuncia de De Loredo fue motivada por su deseo de priorizar el pedido de cambio de la mayoría de la sociedad cordobesa, por encima de cualquier aspiración personal que pudiera tener, según esgrimió. De Loredo dijo que era conveniente renunciar a su candidatura a gobernador y que sea Luis Juez quien encabece la propuesta de su espacio.
A pesar de la renuncia de De Loredo, el diputado nacional dejó claro que "no se descarta nada". Es posible que sea candidato a vicegobernador, intendente de la ciudad de Córdoba o incluso a vicepresidente en alguna fórmula mixta.
Su buena performance electoral, que superó el millón de votos, los convirtió en los principales referentes de Juntos por el Cambio en Córdoba de cara a las elecciones del presente año, en las que se definirá el nuevo gobernador.
Desde las últimas elecciones legislativas, De Loredo y Juez se movieron como "socios políticos", destacando su capacidad de unidad. No obstante, ambos también mostraron sus ambiciones personales y trabajaron para convertirse en el candidato único del frente. De Loredo propuso varias alternativas, como realizar una interna, pero la idea no prosperó debido a la negativa de Juez.
Finalmente, acordaron llevar a cabo una encuesta conjunta, que terminó en un "empate técnico". Ante esa situación, se esperaba que uno de ellos tomara una decisión personal para cerrar la disputa y definir cómo enfrentarían a Martín Llaryora y el Partido Justicialista. Eso sucedió el lunes, cuando De Loredo presentó su renuncia a la candidatura a gobernador y anunció que apoyaría a Juez.