Economía |

Cuatro de cada diez cordobeses perdieron el subsidio energético

El dato surge de un cruce de los padrones con el ERSeP, Enargas y la Secretaria de Energía de la Nación

En Córdoba, alrededor del 40% de los usuarios beneficiarios del subsidio energético lo perdieron luego de la segmentación tarifaria aplicada por el Estado nacional. A más de un mes y medio de aplicada la segmentación, la medida ha impactado en gran parte de los consumidores de energía eléctrica y gas de la provincia.

Estos datos surgen de la última información disponible a partir de periódicos cruces de los padrones con el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), el Enargas y la Secretaría de Energía de la Nación. En rigor, la cifra no difiere sustancialmente de la comunicada originalmente cuando comenzó a regir el primer escalón de la quita de subsidios, con los consumos desde el primero de octubre pasado.

Al menos, no en el caso de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y Ecogas. Sí, en cambio, hubo variantes significativas en el caso de las cooperativas eléctricas. Efectivamente, hace dos meses, el 62% de los usuarios de las cooperativas estaba categorizado como N1, esto es de altos ingresos o patrimonio sustancial y por lo tanto quedaba expuesto a la quita de subsidios. Entonces, eran 272.180 sobre los 439.037. “Hoy estamos en torno a 40%”, admitió en declaraciones al diario Comercio y Justicia una fuente del sector.

Sin embargo, el informante lanzó una afirmación que muestra cómo es la realidad del sector eléctrico y la confusión que tienen los usuarios, según su interpretación. “Entre quita de subsidios, suba del precio de la energía mayorista y suba del Valor Agregado de Distribución (VAD), deben haber habido unos ocho aumentos. Los clientes ya no tienen una referencia real de las tarifas con relación a otros precios de la economía. Está todo muy distorsionado”, consideró la fuente.

En ese contexto, las cooperativas admitieron que no hubo mayores quejas de usuarios por la quita de subsidios. “Debe ser justamente por ese escenario de distorsión generalizada que planteaba”, completó el informante. Por lo demás, la última etapa de quita de subsidios, en este caso del 40% restante, prevista para enero, en principio no se aplicará y quedaría para abril. “A esta altura y en un año electoral difícilmente se vaya a concretar”, admitieron fuentes del sector eléctrico.

EPEC y Ecogas

A diferencia de las cooperativas, en EPEC y Ecogas no hubo mayores cambios en los padrones del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con relación a los listados originales. En Ecogas, 41% se mantiene como N1, el 33% como N2, de bajos ingresos, y 24% como N3, esto es de ingresos medios. En los dos últimos casos, no reciben quita de subsidios.

En EPEC ocurre algo similar. “Hoy estamos 40, 20, 40”, graficó un informante en referencia a que el 40% corresponde a los usuarios categorizados como N1, el 20% como N3, de ingresos medios, y el 40% restante como N2, de bajos ingresos.

Fuente: Hoy Día Córdoba

Dejá tu comentario