Sociedad | covid-19 | camas de terapia intensiva | Villa María

El sector privado afirmó que hay "una ocupación plena" de camas Covid-19

Lo confirmaron el director de la Clínica de Especialidades, Guillermo Abramian, y su par del Sanatorio Clínica de la Cañada, Darío Quinodoz. Asimismo, aseguraron que la demanda continuará incrementándose en las próximas semanas.

En el portal de datos abiertos de la Municipalidad de Villa María, el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva Covid-19 de la infraestructura local es del 60%. No obstante, el sector privado aseguró que es más alto el índice en su caso.

Este matutino dialogó con el director de la Clínica de Especialidades, Guillermo Abramian, y su par del Sanatorio Clínica de la Cañada, Darío Quinodoz, quienes confirmaron que se trata de “una ocupación plena” que lleva un tiempo. En este sentido, mencionaron que la demanda oscila entre el 90% y el 100% para el tratamiento avanzado de la enfermedad.

Sin embargo, enfatizaron que el sistema de internación en su totalidad atraviesa una situación compleja, debido que también deben atender otras patologías.

“Estamos como venimos hace semanas, con un incremento permanente”, precisó Quinodoz y continuó: “La mayoría de las instituciones privadas pasa por esta situación”.

Por su parte, Abramian manifestó: “En internación venimos con la ocupación alta porque no es solo Covid-19 sino que tenemos demanda de otro tipo de patologías. Hay que convivir con las dos”.

Al respecto, destacó que las prestaciones son dirigidas a personas de la región en su mayoría. “Quizá un 70% son pacientes de localidades aledañas y el restante de la ciudad”, indicó.

Panorama

Sobre el panorama, Abramian aseveró: “Vamos a cursar mucho tiempo con alta demanda, puede que podamos ver un resultado cuando la vacunación avance y los efectos sean efectivos”. Asimismo, deseó que las variables de la cepa se encuentren lejos del conglomerado para evitar “una meseta mucho más alta”.

En el caso de Quinodoz, sostuvo que existen muchas derivaciones de pacientes y que en algún momento podría acabarse la disponibilidad en la ciudad. También, alegó que la situación es compleja y que existe “un escenario con un alto nivel expectante” debido a que harán todo lo posible para atender a la mayor cantidad de personas.

“Por el momento podemos dar respuestas, pero es incierto porque la posibilidad de internación no la podés suplir con más horas de trabajo del equipo de salud”, advirtió y siguió: “Hay una limitante en la cantidad del recurso humano y también en el número de camas”.

Frente al panorama venidero y las acciones a llevar a cabo, expuso que “siempre se trabaja con el sector público de manera conjunta” para dar respuesta en torno a lo que el sistema de salud puede. Sin embargo, remarcó que en algún momento empezarán a derivar pacientes a otras regiones y que para ello “no falta mucho”.

“Cuando nos saturemos nosotros acá, lo que nos queda es Córdoba”, refirió Abramian e indicó que busca ampliar el número de camas para paliar la situación en la institución que dirige.

Restricciones

En el marco de las normativas prohibitivas y su influencia en el contexto epidemiológico, Quinodoz declaró: “Hay una diferencia entre la enunciación y la concreción de la medidas, todas ayudarán en menor o mayor medida”.

Asimismo, ratificó: “No tengo mucha esperanza sobre el impacto de las restricciones en la evolución de los contagios, es una visión epidemiológica”.

“De todas maneras, nadie puede hacer más por nosotros que nosotros mismos. Reconozco muchas de las labores por parte del Ministerio de Salud y la articulación entre el sector público y el privado”, aclaró.

Al respecto, Abramian fundamentó: “Creo que hacen falta algunas restricciones más, el problema es la economía. Pero lo que hay que controlar más es lo social, porque allí están los contagios”.

En sintonía, describió que “las personas toman conciencia cuando les toca atravesar el fallecimiento de algún ser querido”. Sin embargo, comentó que “cuesta aceptar la realidad compleja” y dudó de que las personas puedan “acompañar mucho más de lo que están haciéndolo” con las medidas existentes.

Más Jóvenes

Ambos corroboraron que son menores las personas internadas en comparación con el año pasado. Abramian afirmó que en promedio son 15 años menores que en relación con los internados del 2020 que en su mayoría superaban los 60 años.

“Eso tiene que ver porque las personas más jóvenes subestiman los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Solemos tomarlos en días avanzados y nos dejan pocas herramientas de lucha”, exteriorizó.

En consecuencia, recalcó que la demanda es “directamente para terapia más que para piso justamente por este problema, porque al estar avanzada la enfermedad los pulmones están más comprometidos”.

Por su parte, Quinodoz explicó que en promedio y “con una buena evolución” es de 10 días el período de una persona en sala común. En el caso de las personas de terapia, dio a conocer que el tiempo se duplica.

A modo de cierre, describió que por el momento la mortalidad sigue siendo sobre personas mayores de 60 años o menores a esta edad pero que pertenecen al grupo de riesgo.

Preocupación

En torno a las inquietudes de los próximos meses, Quinodoz planteó: “Es una mezcla de preocupación y el cansancio. Lo que más me preocupa son las posibles variaciones de la enfermedad, además que el invierno puede ser una época en la que se proliferen los casos por la aerolización”.

Desde la otra institución, Abramian enunció: “Estamos bastante cansados, agobiados y saturados porque llevamos mucho tiempo con la enfermedad. La verdad que el personal se porta fantástico porque a todos nos afecta en todos los aspectos, en lo físicos y en lo psicológico”.

Para finalizar, dijo: “Mucha gente joven se está muriendo y hay personas que después de 45 días de estar entubados pueden ser dadas de alta” y siguió: “Nos pone a prueba (Covid-19) en todos los aspectos, porque es una enfermedad muy solitaria y suele romper familias. Es una realidad tóxica y dura desde el aspecto sanitario y después esta la gente que está cansada y quiere salir”.

Dejá tu comentario