covid-19 | Río Cuarto | dosis

Arranca el operativo para vacunar a 500 personas con discapacidad

En el Polideportivo Municipal N°2 se pone en marcha la logística para inmunizar contra el Covid-19 a medio millar de riocuartenses con discapacidad.

La ciudad de Río Cuarto pone en marcha hoy un operativo especial para que 500 personas con discapacidad reciban la vacuna contra el Covid-19. Así, se avanzará en el plan que se inició la semana pasada con la colocación de 100 dosis, un primer paso que sirvió para ajustar la logística que arrancó esta mañana.

La vacunación se realiza en el Polideportivo Municipal N°2 y se extenderá por tres días.

Mercedes Novaira, secretaria de Educación, que tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Área de Discapacidad de la Municipalidad, detalló que la Junta de Discapacidad tiene en sus registros a 3.158 personas que, en Río Cuarto, tienen alguna discapacidad, ya sea transitoria o permanente. Por lo tanto, entre las 100 vacunaciones de la semana pasada, más las 500 de esta semana, se llegará a un universo importante, teniendo en cuenta que además hubo vacunaciones en comunidades cerradas, como el Cottolengo, o a personas con discapacidad que recibieron su dosis por tener más de 60 o 70 años de edad.

Prueba piloto

“Al día de hoy en Río Cuarto se vacunó a 39.500 personas. En esas 39.500 personas todavía no estuvieron contempladas las personas con discapacidad, aunque sí por supuesto casos particulares por situaciones de riesgo. Por eso, esta semana se empieza a convocar a 500 personas con discapacidad. Ya la semana pasada habíamos arrancado con 100 personas, y tuvimos la precaución de generar un horario especial porque la logística es más compleja en cuanto a horario de ingreso al vacunatorio y a circulación de los vehículos. El operativo apunta a que nadie se agolpe en la puerta. Una vez que se aceitó la logística pudimos definir la vacunación de 500 personas”, indicó Novaira, que detalló que las vacunas son enviadas por la Provincia y que el Municipio es el encargado de garantizar la logística.

Según los registros oficiales de la Provincia, hay en Río Cuarto 3.158 personas con algún tipo de discapacidad.

Novaira destacó que el subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal, junto con Carina García, de la Junta de Discapacidad, contemplaron los detalles de un operativo que es más complejo que el que se pone en marca cada día. “Hay que tener en cuenta el arribo de las personas, el traslado, el horario para que no haya desorganizacion y porque además los transportes necesitan, en algunos casos, un acondicionamiento especial”, manifestó la secretaria de Educación.

Y agregó que también está contemplada la posibilidad de que si una persona no puede descender del vehículo que la traslada, la aplicación de la dosis se produzca dentro del auto o de la combi.

La decisión de la vacunación para personas con discapacidad se tomó en la serie de reuniones que se vienen realizando entre el gobierno provincial y los intendentes. “Nuestro intendente estuvo particularmente abocado a este pedido y ya empezamos ahora a dar respuesta. Forma parte de un clamor de las familias”, manifestó la funcionaria.

Dejá tu comentario