Sociedad | Córdoba | Universidad Nacional de Córdoba | Javier Milei

Universidades nacionales realizan un paro en todo el país por mejoras salariales y en rechazo al ajuste

La UNC adhirió a la medida de fuerza impulsada por el Frente Sindical Universitario y no comenzarán las clases en la provincia. También afecta a los colegios Manuel Belgrano y Monserrat. Ante esta medida, el Gobierno anunció un aumento de 70% en fondos para mantenimiento, pero fue rechazado por los gremios.

Las universidades nacionales de todo el país realizarán este jueves 14 de marzo un paro en sus actividades en rechazo a la política de ajuste y recorte presupuestario llevada adelante por el gobierno nacional que encabeza Javier Milei. Además, los gremio exigen una urgente recomposición salarial para docentes y no docentes de las casas de estudio.

La medida coordinada por el Frente Sindical Universitario, que reúne a los gremios docentes y no docentes de la Argentina, cuenta con un fuerte respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA).

El paro por 24 horas fue dispuesto bajo la consigna de "recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica" y contra el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei.

En Córdoba, la Asamblea General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (ADIUC), adhirió a la medida y adelantó que con este panorama no se iniciará el ciclo lectivo 2024 en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Pese a que el Gobierno anunció ayer una suba del 70% en el presupuesto universitario para mantenimiento de las universidades, los docentes rechazaron la medida por considerarla insuficiente y porque no estaría destinada a la recomposición salarial y sólo sería para paliar una pequeña parte del recorte presupuestario que pone en jaque el funcionamiento de todo el sistema educativo de universidades nacionales.

“El paro está en marcha y ratificado, calculamos que será contundente. Hemos perdido el 50% del salario frente a la inflación y las universidades están seriamente amenazadas en su funcionamiento”, dijo Federico Montero, secretario de Organización de la CONADU, en diálogo con el diario PáginaI12.

El Frente Sindical, integrado por Conadu, Ctera, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Fatun, indicó mediante un comunicado que el incremento anunciado ayer por el Gobierno “Es para gastos operativos que sólo representan entre el 3 ó el 5% del total del presupuesto universitario”.

“Estamos enfrentando una política que ajusta los salarios, que nos recorta. Que destruye el salario de los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes de la Argentina. Es una política, también, que destruye las universidades. No sabemos si las universidades van a poder sobrevivir al primer semestre y si en el segundo semestre tendrán fondos”, afirmó el secretario general de la Conadu, Carlos de Feo, en conferencia de prensa.

Los colegios Manuel Belgrano y Monserrat adhieren al paro nacional universitario

Los docentes de los colegios preuniversitarios de Córdoba, Manuel Belgrano y Monserrat, están en plan de lucha por mejoras salariales, por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y contra el congelamiento del presupuesto universitario.

El equipo de dirección de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano comunicó a las familias que este miércoles no comenzará con el ciclo lectivo como estaba previsto.

La jornada de protesta seguirá hasta el 22 de marzo con paralización de las clases, asambleas y otras acciones.

Además, los docentes participarán del paro nacional del 14 de marzo lanzado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, al que adhiere el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba (Adiuc).

Planteamos que haya actividades con la comunidad para reconocer la problemática y la adhesión al paro nacional universitario Planteamos que haya actividades con la comunidad para reconocer la problemática y la adhesión al paro nacional universitario

Por eso, la Dirección recomendó a los estudiantes estar atentos a las novedades y actividades áulicas previstas que se publican a través de su página web.

A su vez, Juan José Giannotti, delegado docente del Manuel Belgrano, dijo a La Voz que el paro se extiende hasta el jueves. Y el viernes habrá una asamblea interclaustros sin actividad áulica, y el lunes próximo habrá asamblea docente.

En tanto, los docentes y no docente del Colegio Nacional de Monserrat, quienes comenzaron las clases el lunes pasado, mediante asamblea abierta decidieron sumarse al paro nacional, con adhesión de los no docentes.

Una docente de la institución manifestó a La Voz que es muy difícil dictar clases en las condiciones por la que atraviesan los educadores. Incluso algunos profesores llevan sus propias herramientas a las aulas. “La idea es que se sume toda la comunidad educativa porque es importante el acompañamiento”, indicó.

La paralización del comienzo del ciclo lectivo se debe a la protesta que vienen llevando a cabo los docentes universitarios, agrupados en Adiuc, quienes se sumarán al paro nacional previsto para el 14 de marzo.

Luis Alveroni, secretario de escuelas preuniversitarias de Adiuc, manifestó a La Voz que los docentes de las escuelas están sufriendo un deterioro salarial, igual que el resto de los docentes universitarios.

“La situación se agrava por la quita del Fonid que es un aporte para todos los docentes del nivel inicial, medio y superior. Hasta los de las tecnicaturas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que se dictan en el Belgrano y en el Monserrat lo requerirán”, afirmó.

A su vez, apuntó que con esa quita, que ronda entre un 7% y un 10%, produce una baja en los ingresos de los docentes.

Por eso, “planteamos que haya actividades con la comunidad para reconocer la problemática y la adhesión al paro nacional universitario”.

En cuento a las partidas presupuestarias nacionales destinadas a la UNC, que están congeladas desde 2023, Alveroni dijo que impactará en los presupuestos de los colegios preuniversitarios que alcanzarían hasta mayo.

“Las escuelas tienen un gasto de funcionamiento importante. Peligra el desarrollo cotidiano de los establecimientos”, reveló.

Y agregó que “es un ajuste que repercute en todos los ámbitos, no solo en la cuota solidaria sino en los hogares de los estudiantes y, ¿cómo vamos a garantizar la permanencia en la escuela?”, advirtió.

Por último, planteó que no hay claridad de lo que puede suceder a largo plazo. Y la situación se agravará si Nación demora los pagos de sueldos a los docentes.

Las resoluciones de la Asamblea General en Córdoba

En la resolución de la Asamblea General en Córdoba que votó la adhesión a la medida de fuerza, destacan los siguientes puntos sobre el plan de lucha que mantendrán los próximos días:

- Declarar el estado de Asamblea permanente, emergencia y la continuidad del plan de lucha por el salario y el presupuesto universitario.

- No inicio de clases y semana de protesta, acciones y debate. Durante la semana del 18 al 22 de marzo, realizar encuentros interclaustros con suspensión de actividades y otras medidas de fuerza para generar visibilidad, debate y solidaridad en la comunidad universitaria. La modalidad y el plan de acciones -clases públicas, asambleas, talleres, paros activos- serán coordinados por la Secretaría Gremial de Adiuc en conjunto con la delegación respectiva de cada dependencia. Para las acciones de protesta, avanzar en la articulación con los centros de estudiantes, delegaciones no docentes, egresados/as y autoridades respectivas.

- Articular con los gremios que tienen escuelas preuniversitarias y la Ctera acciones específicas en defensa del Fonid. Encomendar a las delegaciones de las escuelas preuniversitarias de la UNC el impulso de estas acciones

- Mandatar a la Junta Ejecutiva a decidir medidas de fuerza que fueran acordadas con otras centrales sindicales y gremios del sector educativo.

- Generar acciones que permitan amplificar el conflicto en las universidades y el sistema científico, articulando con la Red de Instituciones de Ciencia y Técnica y realizando campañas a nivel internacional.

- Conformar un comité de defensa de la Daspu y los SRT, que articule con otros actores y elabore un plan de acción en defensa de estas instituciones.

El Gobierno resolvió aumentar el presupuesto universitario sólo un 70%

El Gobierno de Javier Milei anunció una suba “del 70% del presupuesto para las universidades”. Esta medida se da en un contexto de tensiones entre los gremios universitarios y la administración de La Libertad Avanza por la financiación de la educación superior.

Una alta fuente oficial reveló a Noticias Argentinas detalles sobre las medidas que se tomarán pronto y que, según los mismos voceros, el Gobierno ha decidido tomar acciones concretas para abordar las preocupaciones sobre el financiamiento de las universidades nacionales.

La fuente oficial indicó: “Frente a la medida de los gremios universitarios por el supuesto ajuste de presupuesto, Capital Humano confirmó con Hacienda un aumento del 70% del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades”.

Además, agregó un comentario relevante sobre el impacto de las medidas de fuerza adoptadas por los gremios: “Además, tenemos que tener en cuenta que esta medida de fuerza se toma cuando no se han iniciado las clases en los claustros, por lo que entendemos que no tendrá mayor efecto sobre los estudiantes”.

Rechazo de CONADU

Desde Conadu rechazaron el aumento porque lo consideran muy por debajo del 300% que habían solicitado y además sostienen que el anuncio es una "operación de prensa para debilitar el paro" estipulado para este jueves.

Dejá tu comentario