córdoba | Santos | De Loredo

Rodriguez Larreta busca un acuerdo de unidad en Córdoba

La alianza Juntos por el Cambio se presenta mañana, aunque la lucha por definir el orden de candidatos aún no está clara.

El tramo final al cierre de listas en Córdoba comienza a tomar forma. El frente electoral se firma esta semana y en eso no hay inconvenientes, todos los actores entienden que Juntos por el Cambio es el instrumento. La discusión se centra en las candidaturas, donde pico en punta el tándem del PRO/FC versus la UCR, lanzando a Luis Juez y Gustavo Santos al Senado y Diputados.

En la UCR, Mario Negri tantea un acuerdo con Rodrigo de Loredo para ir a las PASO. El concejal capitalino no muestra las cartas y conforme la audacia que lo caracteriza también se lanzó a encabezar la lista. ¿Podría De Loredo y su sector armar lista propia? Difícil pero no imposible. Mientras tanto, desde Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta cree que aun es posible la unidad, bosqueja con Patricia Bullrich una alquimia: Juez al Senado con De Loredo a Diputados. Negri se queda en la Cámara Baja como jefe del interbloque. ¿El problema? Gustavo Santos que debería descender al tercer puesto de la nómina.

Santos fue nominado por Macri para todos los cargos, por lo que Patricia y Horacio deberían desoír al ex presidente. La nómina se completaría con Rodríguez Machado, impulsada por Bullrich, y nombres de Ramon Mestre y el propio Negri. La misión de unidad de Larreta no parece sencilla. Pero esto es política.

La UCR trae frentes bien fuertes, por un lado con Negri, y por el otro De Loredo, líder del espacio Sumar, buscan limar asperezas, o al menos hacerlo para ‘la tribuna’ y así dar competencia al schiarettismo y sobre todo al kirchnerismo en la Cámara baja.

Negri, diputado y presidente del interbloque JxC en el parlamento, dijo en los últimos días: “Yo pondría la energía de JxC en tener la lista más competitiva. Me piden que sea candidato, estoy muy bien en las encuestas en Córdoba. Pero el orden de prioridades es la unidad en la diversidad y luego prepararnos para noviembre para allí impedir que se desequilibre el poder”.

Juez adhiere a la postura del dirigente radical y afirma: “La lista hay que hacerla y la tienen que encabezar los dirigentes que mejor parados están”, y apuesta a encabezar la lista de Juntos por el Cambio junto a Santos, para el Senado y Diputados, y que el radicalismo se ordene en los lugares siguientes, quien no mide bien en las encuestas, pero aparece como ‘jugador’ indispensable para el propio Mauricio Macri.

Santos, exministro y secretario de Turismo de la Nación, tiene la venia del expresidente Macri, quien lo eligió como interlocutor para la presentación de su libro 'Primer tiempo’, que se realizó en Córdoba en mayo pasado, pero la realidad marca que Santos no tiene gran reconocimiento del electorado en Córdoba, con poco alcance en las encuestas y esa estadística va en contra a lo que plantea Juez sobre la actualidad de los posibles candidatos. En fin, Juez plantea que vayan como cabeza de listas quienes mejor midan, pero Santos no es precisamente el mejor posicionado. ¿Cómo se interpreta el mensaje del exintendente capitalino?

ARCHI_845043-1200x798.jpg
Santos y Macri en la presentación del libro 'Primer tiempo'.

Santos y Macri en la presentación del libro 'Primer tiempo'.

Mientras, De Loredo sigue de recorrida en la provincia, presentando su libro ‘Detener la Caída’, y en busca de ganar visibilidad en poblaciones donde no es demasiado reconocido. El expresidente de Arsat también es un hombre de confianza de Mauricio Macri y del arco de JxC a nivel nacional.

Por eso, ante la señal que dejaron a nivel nacional la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y la exdiputada Elisa Carrió, quienes depusieron sus candidaturas en Buenos Aires para que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, posicione a su candidato como cabeza de lista, se espera que en Córdoba ese mensaje llame a la unidad de los dirigentes locales.

Juez afirmó que mañana se firmaría la alianza para participar en las PASO de septiembre en JxC, despejando dudas de una ruptura, aunque camino al 24 de julio, cuando se deban definir el orden de los candidatos, quedan pendientes varias charlas para arribar a los acuerdos necesarios.

Las cartas están sobre la mesa, los candidatos son todos de renombre tanto en la esfera local como nacional, todos con un importante bagaje político en sus hombros y con la convicción de sentirse capaces de comandar la alianza en el Congreso.

Se vienen claves, de definiciones, para saber para qué está JxC en Córdoba.

Dejá tu comentario