Política | córdoba | Diputados | PRO

Los principales sectores políticos de Córdoba perfilan posibles candidatos para las PASO

El armado de las listas no está definido en ninguno de los principales partidos. El miércoles se deben presentar las alianzas.

En Córdoba aún no hay confirmaciones oficiales sobre candidaturas en las principales fuerzas que, tradicionalmente, alcanzan presencia en el Congreso Nacional, no obstante se perfilan nombres que aspiran alcanzar algunas de las 12 bancas nacionales (3 senadores y 9 diputados) que renueva el distrito electoral local.

El Frente de Todos (FdT), luego de haberse frustrado la posibilidad de unidad con el ‘schiarettismo’, pone en juego una banca de diputados (Pablo Carro) y una de senadores (Carlos Caserio), en este último caso había ingresado por el espacio del ‘delasotismo’. Caserio es hasta el momento el que se perfila para encabezar la lista por un período más y para diputado sería el secretario de Obras Públicas de la nación, el villamariense Martín Gill.

Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), probablemente, se pronuncie una lista de unidad de candidatos del radicalismo para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Fuentes partidarias manifestaron que el primer candidato de la Unión Cívica Radical a senador es el presidente del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, pero no descartaron un “renunciamiento” similar al adoptado por Elisa Carrió y Patricia Bullrich en Buenos Aires para facilitar la unidad de una lista consensuada para competir en las internas junto a las listas de la Coalición Cívica-ARI, el PRO y el Frente Cívico, los restantes socios políticos.

En esa alianza el PRO ‘macrista’ promueve a Luis Juez y Gustavo Santos y la Coalición Cívica-ARI al presidente partidario local, Gregorio Hernández Maqueda.

En tanto el espacio de Hacemos por Córdoba, que lidera del gobernador Juan Schiaretti, la diputada nacional y esposa del mandatario, Alejandra Vigo, podría encabezar la lista de senadores nacionales y Natalia de la Sota, hija del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, la de diputados.

La provincia renueva nueve bancas de diputados nacionales: cinco de JxC; tres del ‘schiarettismo’ de Hacemos por Córdoba y una1 del FdT. En el Senado se ponen en juego tres espacios: dos de JxC y uno de FdT.

Por el FdT cumple mandato Pablo Carro; en JxC dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo (Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal).

En el Senado terminan su período parlamentario en JxC, Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (FdT).

Dejá tu comentario