Sociedad | Córdoba | Poder Judicial | ciudad de Córdoba

La Justicia investiga el hackeo y filtración del legajo de una funcionaria judicial de Córdoba

El caso ya se encuentra bajo la órbita de la Fiscalía de Cribercrimen. Aparentemente, ingresaron con su clave y publicaron su legajo. Investigan cómo pudieron llegar a obtener sus contraseñas.

El legajo personal de una funcionaria judicial de Córdoba fue hackeado y publicado como capturas de pantalla en redes sociales. De acuerdo a los primeros datos, el hecho no se trató de una filtración masiva ni de un ciberataque generalizado, como el que sufrió el año pasado el Poder Judicial.

Según lo informado por fuentes de la investigación, alguien ingresó con la clave de un prosecretaria de un juzgado civil y comercial cordobés e hizo capturas de imágenes de su filtración. Se investiga si realizó algún tipo de trámite con la firma digital de la funcionaria.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBirminghamCyber%2Fstatus%2F1749484519332155545&partner=&hide_thread=false

Según pudo recabar Perfil Córdoba, la funcionaria afectada es Silvia Alejandra Elena Guerrero, una funcionaria judicial de Córdoba que se desempeña como prosecretaria en el Juzgado de 1ra Instancia Civil y Comercial 37ª Nominación, cuyo juez a cargo es Claudio Perona.

La Fiscalía de Cibercrimen, cuyo titular Franco Pilnik se encuentra de feria, quedó a cargo de Franco Mondino, fiscal Anticorrupción en lo Penal Económico de Córdoba. El equipo de trabajo que dirige Pilnik ya se encuentra investigando sobre estas nuevas filtraciones.

Lo que se sospecha es que la funcionaria fue víctima de “phishing”, que es la estrategia que utilizan los hackers para identificar claves de acceso a cuentas en sistemas protegidos, como el del Poder Judicial.

La hipótesis es que el ataque pudo tener un motivo personal, para generarle un problema a la funcionaria, puesto que no hubo ninguna comunicación de advertencia o de pedido de rescate, sino simplemente la publicación de que su legajo había sido vulnerado.

La misma cuenta que publicó este hackeo también tiene cargadas otras capturas de imágenes de filtraciones en legajos de personal de otras partes del mundo, lo que también puede hacer suponer que se trata de un desafío entre ciberatacantes, algo así como una competencia de destrezas para el phising, de la que fue víctima la funcionaria cordobesa.

Con información de La Voz y Perfil Córdoba

Dejá tu comentario