Sociedad | Córdoba | incendios forestales | incendios

ETAC: Córdoba puso en funcionamiento el Equipo de Acción ante Catástrofes

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) fue presentado esta tarde para la prevención de incendios forestales y en búsqueda y rescate de personas.

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) fue presentado en la tarde del lunes por parte del Gobierno de la Provincia de Córdoba, que se incorporará al Sistema Provincial de Protección Civil y trabajará en forma articulada con las entidades de Defensa Civil locales, bomberos voluntarios y con la Policía de Córdoba.

El ETAC se trata de un grupo de intervención inmediata, dedicado exclusivamente y a tiempo completo para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

El equipo tendrá bases operativas emplazadas en las jurisdicciones de alto riesgo de incendios forestales, como son: Punilla, Sierras Chicas, Traslasierra, el norte del territorio cordobés y Calamuchita.

Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de la incorporación de equipos estas características en una época signada por eventos de gran magnitud como consecuencia del cambio climático.

En el acto, encabezado por el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, se entregaron a la Secretaría de Gestión de Riesgo, Catástrofes y Protección Civil 30 camionetas Renault Alaskan, de industria local y adquiridas en el marco del programa “Compre Córdoba” del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, que tiene como objetivo dar preferencia en las licitaciones provinciales a aquellos bienes o servicios producidos en Córdoba.

Las pickups cuentan con accesorios tales como barrales lumínicos, altoparlantes tipo bocina, consolas electrónicas, sistemas de radio, malacates, enganches, matafuegos y faros para iluminación de maniobras nocturnas, entre otros y fueron adaptadas para su uso operativo.

La presentación del ETAC tuvo lugar en Santa María de Punilla. Allí también estuvieron presentes el secretario de Gobierno Facundo Torres; el legislador Francisco Fortuna; la Jefa de Policía Liliana Zárate Belletti; el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; y el director general de Defensa Civil, Diego Concha.

Este último, expresó que además de trabajar en prevención de incendios forestales, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes también lo hará "en búsqueda y rescate de personas y en inundaciones”.

Dejá tu comentario