Política | Córdoba | ATE | Estado

Estatales protestaron "contra el ajuste y los despidos" en Córdoba y en distintas ciudades del país

Hubo manifestaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Bariloche, Viedma y Cipolletti, entre otros centros urbanos, en rechazo a la aplicación del DNU y el proyecto de ley "Bases" que impulsa el gobierno. "No nos va a poder disolver por decreto ni amansar por intimidación", advirtieron los trabajadores.

Manifestantes se movilizaron este lunes en distintas ciudades del país en una Jornada Nacional de Lucha encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) contra "el ajuste, el desguace y los despidos" y la aplicación del DNU 70/2023 y el proyecto de ley "Bases", medidas impulsadas por el Gobierno nacional.

La jornada de protesta tuvo réplicas en distintos puntos del país, como en la capital de Córdoba, donde la filial provincial se movilizó para rechazar "despidos" promovidos por el Gobierno nacional y provincial.

“Rechazo a los despidos y a las políticas de ajuste del Gobierno nacional y provincia”, manifestó durante la protesta el titular de ATE Córdoba, Federico Giuliani.

El reclamo fue en el sector del Paseo Sobremonte, en la intersección de 27 de Abril y Cañada, en el centro capitalino, y tuvo el objetivo de reclamar por “la inmediata reincorporación de los despedidos injustamente” en los organismos nacionales, provinciales y municipales, y también la “urgente” reapertura de paritarias para recomposición salarial.

Además de “exigir” a los legisladores nacionales que voten por el “rechazo a los DNU que pretende ajuste y eliminación de los derechos legítimos conquistados por la clase trabajadora”, Giuliani denunció ante los medios locales que “en Córdoba hay despidos y ceses de contratos todos los días”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FATECordoba%2Fstatus%2F1746943945802670097&partner=&hide_thread=false

En distintos puntos del país

El acto central fue encabezado por los dirigentes de ATE Rodolfo Aguiar, Claudio Arévalo y Daniel Catalano en las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK), ubicado en Sarmiento 1514 de la Ciudad de Buenos Aires, donde no se vio despliegue policial como en anteriores movilizaciones en las que se había puesto en funcionamiento del nuevo protocolo de seguridad impulsado por el Gobierno nacional.

"Desde el Gobierno nos dicen 'no la ven', y nosotros creemos que sí, la estamos viendo, es en la calle y no nos vamos a detener. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha hasta recuperar todos nuestros derechos", dijo Aguiar durante la protesta.

En ese línea, el referente nacional aseguró que "con la decisión de despedir trabajadores y congelar salarios, el Gobierno está afectando notoriamente el funcionamiento de numerosas áreas del Estado".

"Hoy ATE cumple 99 años, el gobierno tiene que saber que no nos va a poder disolver por decreto ni amansar por intimidación", agregó.

Las distintas seccionales pertenecientes a ATE y otros gremios estatales que adhirieron a la medida fueron congregándose en el centro porteño desde las 11 para reclamar por "la reincorporación de todos los despedidos, urgente reapertura de paritarias y recomposición salarial", mientras en el interior del edificio del CCK trabajadores realizaban un "ruidazo" en las distintas oficinas en señal de reclamo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fateprensa%2Fstatus%2F1746550544942932462%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1746550544942932462%7Ctwgr%5Efb8e28a9d8463cde490aa3eea032f89ee5656e3f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202401%2F652520-gremios-estatales-lucha-cck.html&partner=&hide_thread=false

Por su parte, en la ciudad de Bariloche, en Río Negro, empleados nucleados en ATE se concentraron en la puerta del Centro Administrativo Provincial, en Onelli 1450, en "defensa del Estado y del empleo público", en la previa de una nueva reunión paritaria convocada para mañana por el Gobierno rionegrino.

"Nos encontramos en esta jornada que es un paro nacional y un paro provincial. Se han citado compañeros de los organismos nacionales, donde se han sufrido algunos despidos, donde se viene el ajuste y donde pretenden dejar sin trabajo a la mayoría de los trabajadores que están bajo un contrato", sostuvo en diálogo con Télam Patricia Reinahuel, secretaria general de ATE Bariloche.

En la nutrida concentración, los representantes de las distintas dependencias que se fueron turnando en el uso de la palabra, como los trabajadores de Parques Nacionales, que denunciaron que 132 personas "corren riesgos de quedarse sin trabajo" desde que sus contratos fueron prorrogados solo hasta el 31 de marzo en lugar de por un año.

Según denunciaron, son muchos los "trabajadores precarizados" que mantienen una vinculación laboral con Parques Nacionales a través de contratos que se renuevan de forma anual, en algunos casos durante más de una década.

image.png

A la movilización de Bariloche se suman otras en Viedma y en los puentes que unen la ciudad de Cipolletti con Neuquén, donde hubo un corte de rutas que mantuvo sólo habilitado un carril para el paso de automovilistas mientras trabajadores estatales realizaron una volanteada, una situación que motivó que la presencia de Gendarmería nacional.

"El gobierno de la provincia ha montado un escenario de crisis para licuar el salario estatal y poner en duda la continuidad de los trabajadores con contratos", dijo el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente.

El frente de trabajadores estatales, que incluye a ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, convocó a una "jornada de lucha" para "poner de manifiesto no sólo el rechazo a los despidos, la cesantía sin causa justificada, sino fundamentalmente que empezamos a hablar de aquello que el Gobierno no quiere, que es la licuación de nuestros salarios", expresó el secretario general Aguiar en declaraciones a Télam al anunciar la medida el pasado viernes.

"El Gobierno despide del Estado por varias vías, por carta documento pero también por una rebaja salarial constante que es la que está aplicando con sus medidas, con un 25,5% de inflación sólo en el mes de diciembre o con su intento de eliminar las horas extras", denunció.

Dejá tu comentario