Política | Córdoba | schiaretti | Provincia

En Córdoba, Schiaretti le saca 20 puntos de imagen a cualquier dirigente nacional

El gobernador es el eje de la campaña de Hacemos por Córdoba e intenta transmitir esa alta valoración a sus candidatos. Tiene una positividad del 74% que se asocia también al "modelo provincial". Le sigue Larreta. Alberto Fernández, en caída por la crisis de la foto.

El gobernador Juan Schiaretti mantiene un elevado nivel de imagen positiva dentro de la provincia que llega al 74,5%, aun luego de haber transitado un año y medio de pandemia y cuando la mayoría de los oficialismos fueron cuestionados por el manejo de la crisis sanitaria desatada en todo el mundo. Así lo muestra la última encuesta que la consultora QSocial realizó en exclusiva para Puntal entre el 10 y el 13 de este mes, justo en medio del escándalo nacional por la foto de los festejos de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en la Quinta de Olivos.

Justamente ese episodio, que despertó duras críticas de la oposición, pero también de sectores del oficialismo, impulsó un deterioro de la imagen presidencial. De acuerdo con ese estudio, Alberto Fernández retrocedió 9 puntos en su imagen dentro de la provincia. En mayo, QSocial había obtenido una valoración positiva del 44%, mientras que la semana pasada la cifra cayó a 35%. Pero no sólo eso, sino que, además, en el mismo período, la imagen negativa del Presidente en Córdoba trepó del 49% al 60%. Así, el diferencial que era de -5 puntos pasó ahora a -25 puntos. Como se recordará, múltiples encuestas de opinión habían mostrado un año y medio atrás cómo el Presidente rompía el techo de los 75-80 puntos de imagen positiva al comenzar la pandemia.

Lo cierto es que los resultados podrían explicar parte de la estrategia electoral tanto de Hacemos por Córdoba como del Frente de Todos y el resto de los espacios políticos que compiten de cara a las primarias del 12 de septiembre.

El oficialismo provincial, aprovechando la imagen del gobernador puso su figura en el centro de la escena y trata de mostrarlo permanentemente junto con las dos principales figuras de las listas: Alejandra Vigo y Natalia de la Sota, intentando transmitir esa valoración. Y como esa imagen también se replica, según el estudio de QSocial, a la gestión de la Provincia, hay un fuerte hincapié en ese “modelo”.

Pero así como el oficialismo provincial usa la figura del gobernador a su favor apoyado en su imagen positiva, el resto de las fuerzas también toma nota y evita confrontar con esa figura. “Nadie en campaña debe enfrentarse abiertamente a un adversario que tiene más de 70% de imagen positiva, sería algo muy torpe”, explican los especialistas.

Por eso, especialmente desde Juntos por el Cambio, apuntan directamente a la Casa Rosada bajo el argumento de que se trata de unos comicios para elegir representantes ante el Congreso nacional.

La encuesta avanza luego sobre si el gobierno provincial va en un buen rumbo y allí, si bien cayó con respecto a la medición de mayo, se mantiene en 50% de apoyo con un 24% de indecisos y un porcentaje similar de rechazo.

Hay más respaldo a la Provincia de parte de las mujeres (52,8%) que de los hombres (46,9%). Y, si el corte se realiza por nivel educativo, pierde apoyo cuanto más alto es el nivel de formación de quien responde. Entre los que terminaron un nivel terciario de educación, el apoyo “al modelo cordobés” es del 46,5% contra un 61,1% de los que terminaron la primaria. Mientras que, en cuanto a edades, el pico de respaldo lo logra en los cordobeses de entre 50 y 64 años.

Por último, la encuesta de QSocial, que se realizó en la Capital provincial, Río Cuarto y Villa María, encuentra en esta última el mayor apoyo al gobierno de Schiaretti: allí suma el 68,7%, mientras que en Río Cuarto alcanza el 54,1% y en Córdoba, el 48,2%.

El estudio de opinión pública sondeó también las imágenes de otros dirigentes de orden nacional. Allí encontró que Horacio Rodríguez Larreta es el que mejor resultado obtiene con una imagen positiva del 48% y una negativa del 24%.

Mauricio Macri arrojó una positiva del 41% y una negativa del 50% en Córdoba. Mientras que Alberto Fernández, como se dijo, tuvo 25% y 60%, respectivamente. Por último, Cristina Fernández alcanzó en este estudio de QSocial 27% de positiva y 66% de negativa. La particularidad es que ninguno de estos dirigentes pudo mejorar su imagen entre mayo y agosto.

Un buen número piensa ir a votar

Si bien muchos de los candidatos que recorren la provincia por estos días destacan cierta apatía de la gente y eso podría llevar a pensar que habrá un porcentaje menor de votantes, y más teniendo en cuenta que es una primaria para cargos legislativos, el relevamiento realizado por QSocial en Córdoba, Río Cuarto y Villa María destaca que el 64,7% de los consultados aseguró que irá a votar el 12 de septiembre, mientras que un 22% adicional dijo que “probablemente vaya”. En tanto, los que certeramente dijeron que no irán a votar sumaron apenas el 3,5%.

De acuerdo con el estudio de opinión pública, el 70,1% de las mujeres están dispuestas a ir a votar, mientras que ese porcentaje cae al 58,5% en el caso de los hombres. En cambio, entre los que “probablemente vayan a sufragar el 12 de septiembre, las cifras son del 15% y 29%, respectivamente.

Cuando el corte es por edades la diferencia no es notoria; aunque a menor edad, menos certeza de ir a sufragar. Entre los más jóvenes el 61% dijo que irá el segundo domingo de septiembre, mientras que en las edades avanzadas trepa hasta el 68%.

A su vez, al analizar en las tres ciudades sí hay una brecha importante: en Río Cuarto se ve la mayor apatía, con un 48,8% de consultados que aseguró que asistirá a cumplir con la obligación de las Paso, mientras que en Córdoba Capital ese porcentaje alcanza el 66,8% y en Villa María trepa al 76,5%.

Pero a eso se le suma un interesante cruce sobre la voluntad de ir a votar y el espacio político al cual piensa apoyar. De ese modo, entre los que piensan votar por el Frente de Todos, el 84% aseguró que asistirá a sufragar en las primarias. Luego, entre los que optarán por votar algunas de las cuatro boletas de Juntos por el Cambio, aseguró que votará el 77%. Por otra parte, entre los que depositarán la boleta de Hacemos por Córdoba o el Frente de Izquierda, el 72% confirmó que asistirá a las urnas. Por último, el 56% de los que respaldarán a los Libertarios irá seguro ese día.

Dejá tu comentario