Sociedad | Córdoba | coronavirus | Provincia

En Córdoba los casos suben, ¿Se abren actividades el lunes?

Muchas aristas son las que deben analizar las autoridades para definir la continuidad de las restricciones desde la próxima semana.

No hay demasiadas certezas sobre cómo procederá el Gobierno de Córdoba a partir del próximo lunes respecto a las restricciones que regirán para evitar la propagación de casos de coronavirus, una situación que se tensa cada vez más entre la preocupante suba de contagios, aparejada a un marcado incremento en la ocupación de camas críticas, y la golpeada realidad económica que sufren una gran cantidad de rubros.

Las variables a tener en cuenta, mientras se acelera la campaña de vacunación que parece agarrar una buena dinámica finalmente, son muy amplias para la decisión que debe tomar en las próximas horas el Ejecutivo provincial en conjunto con el Ministerio de Salud y las áreas productivas.

Por eso es que el vicegobernador Manuel Calvo, a cargo de la Provincia hasta que se reintegre Juan Schiaretti, estuvo esta semana en permanente contacto con el ministro de Salud, Diego Cardozo, y el de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

https://twitter.com/gobdecordoba/status/1397643729406681092

Las tratativas para analizar la continuidad de las medidas alcanzaron también a los intendentes de diversas localidades, como fue el caso del capitalino Martín Llaryora, quien oficializó la quita de impuestos municipales a comerciantes y otros sectores que sufren la falta de productividad en el medio de las restricciones por la pandemia.

Lo concreto es que Córdoba rompió ayer un nuevo récord de casos diarios, rozando los 5.000 en un solo día, y la ocupación de camas críticas alcanza el 65% de promedio, siendo en algunos hospitales y clínicas un porcentaje sustancialmente superior.

Clases

Otra de las aristas que enciende una gran preocupación y que comprende uno de los temas de mayor abordaje y discusión no solo en el plano local, sino también en el nacional, son las clases. ¿La actividad de las escuelas debe ser presencial o virtual, como lo fueron los tres días hábiles de esta semana?

Trascendió que la idea de la Provincia es que el lunes se retome la presencialidad con el esquema de burbujas idéntico a como sucedía hasta el viernes de la semana pasada, pero la UEPC salió al cruce y adelantó que no están dadas las condiciones.

"Lo que corresponde con los informes epidemiológicos es que el lunes continúe la virtualidad. Vamos a recomendar a los padres que no manden a los chicos a las escuelas", dijo hoy el titular del gremio, Juan Monserrat.

Definiciones

Lo cierto es que esta tarde la Provincia daría precisiones sobre las decisiones adoptadas para la continuidad de la cuarentena, mientras muchos rubros esperan tener una respuesta favorable para reiniciar sus actividades el lunes.

Volverían los bares y restaurantes, pero solo en horario diurno, lo que no dejaría conformes a los propietarios de locales nocturnos, y también reabrirían los gimnasios, aunque con horarios reducidos.

Esos espacios, como muchos otros, afirman que no significan focos de contagios, lo que las autoridades admiten, pero lo que se busca es bajar la circulación desde las primeras horas de la noche para evitar reuniones no autorizadas y fiestas clandestinas, donde los especialistas afirman que se producen los contagios masivos y descontrolados.

Dejá tu comentario