Córdoba | Juan Schiaretti | coronavirus

En Córdoba deciden cómo siguen las restricciones

Integrantes del Ministerio de Salud provincial avanzan en conjunto con intendentes y jefes comunales en diseñar el plan de restricciones a partir del viernes.

El Ministro de Salud, Diego Cardozo, mantiene constante contacto con los intendentes y jefes comunales de Córdoba para diseñar el plan a seguir desde el próximo viernes 30, día en el que se vence el plazo propuesto por el gobernador Juan Schiaretti en cuanto a las actuales medidas restrictivas para contener el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus.

De esas reuniones que mantiene cotidianamente la cartera sanitaria se desprende que en los últimos días de la semana se conocerán los alcances de las nuevas medidas, aunque no se precisó si serán sectorizadas las restricciones o si serán generales para toda la provincia.

Los ministros Facundo Torres (Gobierno), Diego Cardozo (Salud), y Walter Grahovac (Educación), acompañados por la Secretaria de Prevención y Promoción de la Salud Gabriela Barbás llevaron a cabo una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento Sanitario, donde fueron convocados los 427 intendentes e intendentas de la provincia.

En la misma se conocieron datos de la información relativa a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Algunos de los datos expuestos por las autoridades sanitarias a los jefes comunales fueron:

  • Ocupación de camas críticas en Córdoba a la fecha es de 39,8%.
  • En el 78% de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad.
  • A la fecha se han aplicado 600.333 vacunas, de las cuales 521.191 son primeras dosis, y 79.142 corresponden a segundas dosis.
  • Del total de dosis aplicadas el 53.2% corresponden al interior provincial, mientras que el 46.8% corresponde a la Ciudad Capital.
  • A la fecha fueron vacunados en la provincia el 84% de los mayores de 70 años y el 61% de los mayores de 60.

Previo a finalizar la reunión, el ministro Grahovac remarcó el esfuerzo realizado para recuperar la presencialidad escolar en este año y la importancia de sostener la misma para garantizar las trayectorias escolares de los y las cordobesas.

Además, agradeció a los intendentes y jefes comunales el trabajo articulado que permitió mantener el sistema educativo en funcionamiento, y manifestó que la responsabilidad de mantener el servicio de educación en la provincia está centralizada en el Ministerio de Educación, cartera que fija los criterios de funcionamiento del sistema educativo. Los mismos están basados según seguimiento constante de los indicadores de riesgo epidemiológico y la aplicación del protocolo establecido para la reapertura de escuelas, puesto en marcha para el presente ciclo lectivo.

En relación a lo último, el titular de la cartera educativa informó que, de las 62.335 burbujas de estudiantes existentes en el sistema educativo formal obligatorio de nuestra provincia, en las últimas dos semanas se registraron activaciones de protocolos Covid solo en el 2.38% de los casos, por motivos relacionados a actividades fuera de la escuela, lo que no implica estrictamente casos positivos ni aislamientos o contagios en las aulas.

En ese sentido, Grahovac habilitó un canal formal de comunicación exclusivo para autoridades municipales y comunales con un comité integrado por especialistas de las carteras de Educación y Salud, para el acompañamiento y asesoramiento en la aplicación de los protocolos en las escuelas de sus localidades.

Hacia el final de la reunión las autoridades provinciales y locales coincidieron en la necesidad de continuar trabajando articuladamente en el refuerzo del testeo, rastreo, aislamiento, seguimiento y notificación de casos en el primer nivel de atención de salud para contener el virus en toda la provincia y de esta manera cuidar la salud, el empleo y la educación de todos los cordobeses.

Dejá tu comentario