Córdoba | gobierno | preparador físico

Córdoba: "Tuvimos cero contagios en los gimnasios"

El preparador físico Juan Marioli se mostró disconforme con la decisión de cerrar gimnasios, natatorios y clubes. "Teniendo mejores condiciones físicas el Covid-19 hace menos daño", aseguró.

“No estoy de acuerdo con las medidas tomadas, soy consciente de que la situación es crítica”, argumentó el preparador físico y profesor de Educación Física Juan Marioli en diálogo con Marca Informativa Córdoba.

Ante la escalada de contagios de coronavirus, el Gobierno de Córdoba dispuso medidas que comenzaron ayer y se extenderán hasta el próximo viernes 18, las cuales afecta directamente a instituciones y entidades de acondicionamiento físico en general.

“Propiciamos la salud de la gente. No solamente el alto rendimiento o una cuestión estética, sino que propiciamos la salud de la gente”, resaltó el profesional, que es profesor en dos gimnasios y es preparador físico del plantel de rugby de La Tablada, y que tuvo paso también en el plantel de Atenas de Córdoba en la Liga Nacional de Básquetbol.

WhatsApp Image 2021-06-08 at 12.35.00.jpeg
El PF Juan Marioli asegura que en Córdoba no es una buena decisión cerrar los gimnasios.

El PF Juan Marioli asegura que en Córdoba no es una buena decisión cerrar los gimnasios.

-Disminuye el riesgo de sufrir mayores daños

-Hay estudios que demuestran que mientras mejor entrenado estés y en mejores condiciones físicas (saquemos la palabra entrenamiento), si te toca sufrir el coronavirus tenés mejores condiciones físicas para pasarlo, para que te haga menos daño, básicamente.

-La actividad es segura

-En cuanto al trabajo de los gimnasios, yo trabajo en ellos. Independientemente de que hay estudios internacionales que han mostrado que había una tasa de contagios muy baja, en mi experiencia personal, que es acá en Córdoba, en la cual desde agosto venimos trabajando, y en mis dos lugares de trabajo hemos tenido cero contagios de Covid-19 dentro de las instalaciones del gimnasio.

-Se han enfermado más por cuestiones sociales o de otro ámbito. Si se lo detecta a tiempo, se lo separa y cero problemas.

-No hay ningún estudio que diga que somos focos de contagios. Se puede dar alguna persona que se contagie, pero no es un lugar de foco de contagios.

-Una cuestión de peso gremial

-Creo que tenemos menos peso económico que los gastronómicos, y a partir de esta pandemia recién tomó más fuerza la cámara de gimnasios, o la de piletas también empezó a tomar más fuerza y más asociado a los beneficios que propiciamos tanto desde lo preventivo a nivel de salud como para recuperación post Covid-19, también. Pero no tenemos la fuerza o el peso económico que maneja el gremio de los gastronómicos, por ejemplo.

-Me parece bien que estén trabajando, que se hagan los protocolos y que se cumplan. Yo analizaba la semana pasada cuando ya se sentía el rumor fuerte de que nos iban a cerrar nuevamente, veía el gimnasio donde estaba a la tarde, veía todo ventilado, el alcohol, la gente que se cuida, que limpia los elementos, todos con el tapaboca correctamente colocada. Y me preguntaba por qué.

Es como si hubiera que cerrar a alguien porque hay que cerrar a alguien, no porque tiene una causa que diga no, esto es una fuente de contagios.

-Los contagios se dan fuera de los clubes

-En los clubes hemos tenido chicos que se han contagiado, pero se contagiaron en algún entorno social y no particularmente en entrenamientos. Si una persona ha tenido síntomas asociados al Covid-19, automáticamente fue separada y no asistió al club y no propició a que se haga algún contacto más general.

-Daño colateral

-Esto tiene y va a tener repercusión por fuera de la pandemia porque estamos creando una sociedad con niños, adolescentes y jóvenes que son hipocinésicos, que tienen muy poco movimiento, muy poca actividad física y eso genera malas posturas, malos hábitos alimenticios y va en detrimento directo a la salud de las personas y a la calidad de vida.

- A nivel escolar es tremendo lo que se está haciendo. Hay niños que la única actividad física que tiene es educación física escolar, y llevamos un año y medio sin eso. Genera un gran daño a nivel de la salud de nuestra juventud.

-Mantenerse en movimiento

-Por suerte la restricción no fue tan severa y se puede salir a caminar, andar en bicicleta. Hay que tratar de hacerlo porque va a sumar desde lo físico y emocional para seguir transcurriendo esta pandemia. No hay que pararse.

Juan Marioli: La importancia de la actividad física para prevenir enfermedades

Dejá tu comentario