Economía | Córdoba | comerciantes | zona céntrica

Córdoba: crece la preocupación de los comerciantes céntricos

En Marca Informativa hablamos con comerciantes de la zona céntrica: crece la preocupación por la situación económica y por la escasa circulación. Mira el video.

A lo largo de la ciudad y del país, las postales son similares: por la situación económica que atraviesa Argentina, son cada vez más los comercios deben cerrar sus puertas o reinventarse para intentar sobrevivir. Córdoba no es la excepción a la regla y, en la zona céntrica, los comerciantes sostienen que los cambios en la circulación del transporte urbano de pasajeros no hicieron más que empeorar su situación.

En Marca Informativa hablamos con comerciantes de la zona que coincidieron de las dificultades que implica sobrellevar sus respectivos negocios con impuestos, alquileres y una baja notable en el consumo. Mira el video:

Locales cerrados y preocupación en los comerciantes

"Estamos trabajando a razón de un 35 o 40% en relación a cómo era antes de la pandemia", comenzó Carlos, que desde hace años tiene una despensa en el local que alquila en el centro de Córdoba. "Es difícil de llevar esto pagando los impuestos y alquileres", agregó. Además de reconocer que la circulación de gente es menor por la pandemia, aseguró que desde que cambiaron los recorridos del transporte urbano sobre calle 27 de abril, "disminuyó el caudal de gente".

Por otra parte, Jorge, dueño de una dietética y herboristería, contó a Marca Informativa cómo tuvo que reinventarse luego del comienzo de la pandemia: "Me ayudo el uso del delivery: tuvimos que llevar todo lo posible a casa y hacer ventas online, adaptando a la nueva situación". Cuando regresó al trabajo presencial y los consumidores al local, lograron "readaptarse" con nuevos productos que incorporaron por pedido de la gente.

Mariano, que tiene un kiosco con quiniela y cabinas telefónicas, fue otro de los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba que mostró su preocupación y que hizo énfasis en los cambios del transporte: "Es muy complicado, aparte de la pandemia, cerraron el paso de colectivos de 27 de abril y afectó a todos los comercios del centro". "Se perdió mucha gente que venía al centro, por eso se están yendo y cerrando cada vez mas negocios", analizó el comerciante que fue contundente a la difícil tarea que implica la situación: "Alternativa no encuentro ninguna por ahora, lo único que veo para volver a la normalidad, es volver a tener los colectivos por esta calle, por lo menos alguna línea más", cerró.

Elio, otro de los comerciantes del centro, fue tajante con la realidad económica de los comercios: "Es dramático, no tenemos horizonte. Estamos caminando en la cornisa, la situación es desesperante", a lo que agregó que no avizora un cambio de panorama en el próximo tiempo: "Lo veo muy difícil, muy poca gente en la calle, la capacidad de compra es mínima. Esto es insostenible... si restringen más los horarios, nos sepultan", cerró.

Dejá tu comentario