Política | Córdoba | Cambio climático | agentes públicos

Córdoba capacitará en temas ambientales a sus agentes públicos

La formación incluirá conocimientos referidos al bosque nativo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el Derecho ambiental.

La totalidad de los agentes públicos que se desempeñan en los tres poderes del Estado serán capacitados en temas ambientales, luego de la adhesión, sancionada este miércoles, de la Provincia de Córdoba a la normativa nacional llamada Ley Yolanda.

La norma establece que la capacitación a impartir entre los agentes públicos de Córdoba deberá contener conocimientos referidos al bosque nativo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el Derecho ambiental. También a la economía circular y el reciclaje, la eficiencia energética, la gestión de residuos sólidos urbanos, el impacto ambiental de las políticas públicas y la preservación de áreas protegidas y recursos hídricos, por mencionar algunas.

La autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente de la Provincia, o al organismo que la sustituya en sus competencias) de la normativa para capacitar a agentes públicos en temáticas relacionadas, entre otros puntos, al cambio climático, tendrá a su cargo diseñar el contenido de las capacitaciones, que deberá ser “actualizado periódicamente a los fines de adecuar la temática e incorporar los conocimientos y prácticas de base científica que surjan en el futuro”.

El texto aprobado surge de la compatibilización de tres proyectos en similar sentido.

Franco Miranda, legislador de Hacemos por Córdoba y autor de una de las iniciativas, explicó que “el objetivo de esta Ley es incorporar la perspectiva ambiental para dar un salto de calidad en cuanto a las políticas públicas. Que desde las más altas autoridades para abajo, todas las personas que se desempeñan en el ámbito público incorporen, en sus decisiones, una visión ambiental integral”.

Por su parte, otra de las redactoras, Silvia Paleo (Juntos por el Cambio), dijo que “tal como ocurre con la Ley Micaela, y salvando respetuosamente las enormes distancias entre una temática y otra, es fundamental incorporar la formación ambiental, para poder conocer la normativa vigente, los estándares internacionales y dimensionar el impacto de nuestras acciones y decisiones”.

Dejá tu comentario