Sociedad | Córdoba | feria | arte

Con 65 galerías y 200 artistas de todo el país abrió la Feria de Arte de Córdoba

Bajo el título "Paisaje: producción y fantasía" la feria, que se extenderá hasta el martes próximo, "va a ser un diálogo muy interesante entre espacios históricos y arte contemporáneo".

La Feria de Arte de Córdoba (Facba) que abrió hoy sus puertas en la capital provincial, promete la participación de más de 65 galerías y 200 artistas de todo el país para ofrecer un mapa actual y federal de las artes visuales que se desplegará a lo largo de muestras, performances, recorridos, visitas guiadas, conciertos, charlas, conversatorios, talleres, intervenciones y eventos especiales, todos con acceso gratuito.

Bajo el título "Paisaje: producción y fantasía" la feria, que se extenderá hasta el martes próximo, "va a ser un diálogo muy interesante entre espacios históricos y arte contemporáneo", sostiene Luz Novillo Corvalán, curadora de la iniciativa junto a Mariana Robles y Gabriela Barrionuevo.

El paisaje "es una construcción cultural y también incluye el espacio urbano -explica la artista-. En pandemia todos de alguna manera hemos reflexionado acerca de ese vínculo con la naturaleza y el afuera, como también se inscribe el paisaje y aparece la ciudad virtual".

"No podemos imaginar la realidad hoy por fuera de lo virtual, es algo que está entre nosotros y tenemos que representarlo en el arte”, sostiene la galerista cordobesa en una entrevista con Télam, en la que cuenta el detrás de escena del armado de Facba.

Destaca que “el proceso fue un gran desafío", ya que en el contexto de la pandemia fueron “reescribiendo la arquitectura de la feria para que se pudiera hacer”.

En este sentido, indica que otros años estos espacios artísticos se desarrollaron "en un solo lugar y ahora es como si se diseminara en la ciudad, adquiriendo el formato de lo que son las bienales, debido al contexto, pero es interesante”.

La feria, por otra parte, en esta oportunidad se desdobla entre lo presencial y lo virtual, con muestras en las que “no se van a encontrar obras espectaculares, sino más bien de objetivos”, dice Novillo Corvalán.

En tanto, Barrionuevo, encargada principalmente de ensamblar la arista digital al evento, subraya que “esta feria en particular tiene una característica que retoma de alguna manera desde la virtualidad los recorridos presenciales, y a la inversa”.

“Tratamos además las nuevas digitalizaciones, los nuevos medios y nuevos paisajes multimediales, y todo lo referente a las nuevas formas de comercialización de obras de arte, en relación a MFT y Crisptomonedas”, sintetiza.

En este nuevo armado, la feria tendrá una exposición presencial en los patios históricos de la ciudad de Córdoba donde participarán más de 65 galerías y espacios seleccionados mediante convocatoria abierta y pública, pintando un mapa actual y federal de las artes visuales.

Contará con muestras, performances, recorridos, visitas guiadas, conciertos, charlas, conversatorios, talleres, intervenciones y eventos especiales, con acceso gratuito, y actividades presenciales, según protocolos. Las galerías de Córdoba actuarán como anfitrionas, junto a espacios de otros puntos del país que fueron invitados para exponer en galerías locales.

Entre las actividades presenciales de la Facba, que incluyen visitas guiadas, talleres, muestras, conciertos y charlas, se cuenta la performance "Flânerie. Desvío y desvarío", a cargo de Sofía Torres Kosiba, que comprende un recorrido por cinco patios patrimoniales (Cabildo Histórico, Centro Cultural España Córdoba, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo San Alberto y Marqués de Sobremonte) y a quienes los habitan.

La muestra central será la de "Los Patios y el Cultivo del Tiempo", con intervenciones, performances, muestras y acciones presenciales a lo largo del casco histórico de Córdoba, con curaduría de Novillo Corvalán y Robles. Se desarrollará en el Cabildo de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba, y los museos San Alberto, Tejeda y Marqués de Sobremonte. La misma ofrecerá, también, un ciclo de charlas curado por Emilia Casiva.

De esta exposición participarán las artistas Rosa Mercedes González, Silvana Montecchiesi, Mariana Guagliano, Cecilia Richard, Leticia Obeid y Sofía Torres Kosiba, con acciones pensadas para vincular el arte contemporáneo y espacios plenos de historia.

Cada artista desarrolla una obra de sitio específico, en torno al bordado, el video, la instalación, el dibujo y la performance.

Un ciclo de charlas, "Derivas del paisaje", abordará "La vida de las cosas" con Colectiva Materia y Gabriela Milone; "Cosmos y Territorio" con Belkys Scolamieri, Florencia Qualina, Javier Villa y Analía Solomonoff; "Orilla y Barranca" de la mano de Roxana Ramos y Martín Legón; y "La mirada de las ranas" a cargo de Leticia Obeid y Sergio Raimondi.

Otro de los ejes de la agenda presencial de la feria son los circuitos de galerías, desdoblados en la Ruta FARO y Paisajes Federales, y dentro de este último se contemplan propuestas a lo largo de galerías de Córdoba y del país que pueden consultarse en la plataforma web de la feria.

FARO, Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba, organiza un recorrido por día en torno a zonas (centro, Nueva Córdoba, norte) de la Ciudad y Gran Córdoba (Mendiolaza, Unquillo y Colonia Caroya).

Estos recorridos se realizarán por la tarde, alrededor de reconocidas galerías cordobesas que a su vez convidan a otras del país, seleccionadas para ser parte de Facba 2021, generando encuentros, cruces y la posibilidad de visibilizar la diversa escena artística regional.

El circuito resume 42 espacios (entre galerías anfitrionas, locales invitadas, y de otras provincias) y lo que el público puede hacer es recorrer distintos circuitos.

La feria es organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO (a cargo del circuito presencial de galerías), Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba; con acompañamiento de Bancor, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba y Centro Cultural España Córdoba.

La programación virtual está disponible en feriadearte.cordoba.gob.ar

Dejá tu comentario