Sociedad | Córdoba | inflación | Martín Llaryora

Apross: el Gobierno de Córdoba suspendió el cobro de $4.700 del Fondo de Enfermedades Catastróficas

La medida, de carácter temporal, fue confirmada por el gobernador Llaryora. La iniciativa había sido impuesta a los afiliados el pasado 10 de marzo. También se dispuso que fondo de enfermedades catastrófica no se incremente más por inflación.

El gobierno de Córdoba decidió suspender, al menos por marzo, el Fondo de Enfermedades Crónicas para la Apross, que significaba un costo extra de 4.700 pesos por cada afiliado a la Administración Provincial del Seguro de Salud.

Por otro lado, y presionado por los gremios estatales, la Provincia también resolvió que el Fondo de Enfermedades Catastróficas se actualice por la variación salarial acordada en las paritarias de los trabajadores públicos y no por inflación como ocurría hasta ahora.

Las medidas fueron comunicadas en una reunión con los representantes sindicales de la que, sorpresivamente, participó el gobernador Martín Llaryora este martes.

Los gremios estatales habían pedido una reunión “urgente” al secretario General de la Gobernación, David Consalvi, y al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, que son quienes habitualmente negocian en nombre del gobernador para tratar los fondos extras que deben pagarle a Apross.

En ese encuentro apareció Llaryora y les dio las buenas nuevas, al menos por este mes.

Cabe señalar que el Fondo para Enfermedades Catastróficas comenzó a actualizarse en el último tiempo por inflación, cuando según el acuerdo paritario, los trabajadores reciben como aumento la mitad de la inflación que mide en Córdoba.

Con la altísima inflación el fondo fue creciendo, hasta llegar a acercarse a los 6.000 por cada familiar de los empleados públicos, que tienen ese seguro de salud del estado cordobés.

En el encuentro del martes también se conformó una mesa de trabajo entre los gremios, funcionarios provinciales y miembros del directorio de la Apross para evaluar distintas formas de aplicar los fondos mencionados, sin que implique un costo tan alto para los trabajadores.

Cabe resaltar que la eliminación del Fondo de Enfermedades Crónicas es únicamente por marzo, mientras se debaten otras formas de financiar el déficit de la Administración Provincial del Seguro de Salud.

Fuente: Cba24n

Dejá tu comentario