Deportes | Copa del Mundo | selección |

Un supuesto arreglo, dos triunfos y una derrota para el olvido: el historial entre Argentina y Croacia

El seleccionado argentino enfrentará este martes a Croacia, por la primera semifinal de la Copa del Mundo. Será el sexto duelo entre ambas naciones. Hasta ahora, no hubo goles cordobeses.

Será el sexto que jueguen en la historia y, sin lugar a dudas, el más importante de todos los enfrentamientos directos entre la Selección Argentina y la de Croacia. En la Copa del Mundo se cruzaron dos veces y, la última vez, significó un gran dolor para el seleccionado nacional, que pese al duro 0-3 recibido, quedó con chances de clasificar a la siguiente instancia de Rusia 2018.

Un pequeño detalle del historial es que siempre se enfrentaron en años pares y en años de competencia mundialista, aunque sólo dos veces fue por dicha copa.

La primera vez que se vieron las caras fue en 1994: los dirigidos por Alfio Basile llegaron a Zagreb para enfrentar al combinado que tenía como máxima figura a Davor Suker, quien ostentaba hasta hace pocos días ser el máximo artillero en soledad de la selección croata en Copas del Mundo. Ese día, el 4 de junio, fue empate a cero, 17 días antes de la goleada 4-0 de Argentina a Grecia en el debut en la Copa del Mundo de 1994 disputada en Estados Unidos.

"Arreglamos no atacar"

En 2020, 26 años después de ese partido, el cordobés Oscar Ruggeri -único juador nacido en la provincia en participar ese día- contó en el aire de Fox Sports Radio una curiosa anécdota: "Jugaban Boban, Suker, Bilic y el rubio del Real Madrid Prosinecki, tenían un equipazo. Y nosotros veníamos muertos del viaje y teníamos que jugar al otro día. Salimos a la cancha y Diego (Maradona) lo conocía a Suker porque jugaban juntos en Sevilla. Eran reuniones en todos lados en la cancha, hasta que dijimos: ‘no nos ataquemos, si estamos muertos’. Y arreglamos no atacar”, aseguró.

Nosotros veníamos muertos del viaje y teníamos que jugar al otro día. Salimos a la cancha y Diego (Maradona) lo conocía a Suker porque jugaban juntos en Sevilla. Eran reuniones en todos lados en la cancha, hasta que dijimos: ‘no nos ataquemos, si estamos muertos’. Y arreglamos no atacar Nosotros veníamos muertos del viaje y teníamos que jugar al otro día. Salimos a la cancha y Diego (Maradona) lo conocía a Suker porque jugaban juntos en Sevilla. Eran reuniones en todos lados en la cancha, hasta que dijimos: ‘no nos ataquemos, si estamos muertos’. Y arreglamos no atacar

Ese se trató del primer cruce de la historia entre Argentina y Croacia, que era una de las seis ex repúblicas de Yugoslavia y aún seguía padeciendo una dura guerra con su país vecino Serbia. Así y todo, la selección croata contaba con esas grandes figuras. Estos mismos nombres fueron los que causaron sensación en el Mundial de Francia de 1998, donde Croacia alcanzó el tercer puesto.

Sin embargo, Davor Suker desmintió esa versión poco tiempo después: "El único acuerdo del que habló con Maradona fue la visita de éste a la tumba (del famoso baloncestista croata) Drazen Petrovic, al que Maradona estimaba mucho como deportista", informó la agencia de noticias Hina.

image.png
Diego Maradona salta a cabecear en la fresca y lluviosa noche de Zagreb.

Diego Maradona salta a cabecear en la fresca y lluviosa noche de Zagreb.

El primer triunfo, en 1998

Cuatro años más tarde, el 26 de junio, se enfrentarían por la tercera fecha del Grupo H de la Copa del Mundo de Francia 1998. En el Parc Lescure de Burdeos, ante unas 31.800 personas, los dirigidos por Daniel Passarella se impusieron por 1 a 0. Ambos seleccionados estaban clasificados a la siguiente instancia y sólo estaba en juego quien se quedaría con el primer puesto, dado que tanto Argentina como Croacia habían vencido a Japón y Jamaica en las primeras fechas.

A pocos minutos de haber comenzado el segundo tiempo, Claudio "el Piojo" López ingresó al campo de juego en lugar de Ariel Ortega. Fue el único cordobés en el equipo que ganó gracias al gol de Mauricio Pineda a los 36 de la primera etapa.

image.png
Claudio López intenta pasar ante la marca de Dario Simic.

Claudio López intenta pasar ante la marca de Dario Simic.

El primero de Messi

A tres meses de la Copa del Mundo de Alemania 2006, Argentina y Croacia se midieron en un amistoso en Suiza: el 1 de marzo de ese año, fue derrota "Albiceleste" ante el conjunto del este de Europa y el joven Lionel Messi anotó uno de los goles del partido que tuvo un comienzo vibrante. A los 3 minutos, los croatas ya ganaban con gol de Ivan Klasnic. Un minuto después lo empató Carlos Tévez y a los 6, Lionel Messi puso el 2-1. Sin embargo, el conjunto nacional no pudo sostener la ventaja y terminó perdiendo 2-3.

Una curiosidad de ese partido, es que la defensa estuvo conformada al 100% por jugadores cordobeses: Nicolás Burdisso, de Altos de Chipión, Walter Samuel, de Laborde, Fabricio Coloccini, de Alta Gracia, y Martín Demichelis, ahora técnico de River Plate nacido en Justiniano Posse. Además, en el complemento, ingresó el riocuartense Pablo Aimar.

Arriba: Burdisso, Coloccini, Abbondanzieri, Demichelis, Riquelme y Samuel. Abajo: Ponzio, Messi, Cambiasso, Crespo y Tévez.

Triunfo sin cordobeses

El 12 de nobiembre de 2014 ambos equipos se enfrentaron en Inglaterra, en el campo de juego del West Ham. Fue el segundo triunfo y -por ahora- último en el historial para los argentinos. El ya retirado Anas Sharbini abrió el marcador para los croatas, pero Cristian Ansaldi y Lionel Messi, de penal, le dieron el triunfo a los dirigidos por el "Tata" Martino.

Ese día no jugó ningún cordobés, aunque Martín Demichelis y Javier Pastore fueron suplentes.

image.png

El último, para el olvido

El 21 de junio de 2018 Argentina sufrió la segunda derrota por más goles en una Copa del Mundo. La más abultada fue en Suecia 1958, cuando los albicelestes, dirigido por Guillermo Stábile, perdieron por 6 a 1.

En Rusia, por la Fase de Grupos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, Argentina perdió por goleada: fue 3 a 0, con goles de Ante Rebic, Luka Modric, con un zapatazo formidable, e Ivan Rakitic, que aprovechó un blooper de Wilfredo Caballero. Ese día ingresaron los cordobeses Cristian Pavón y Paulo Dybala, que jugó ese día sus únicos minutos en mundiales.

Lionel Messi, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, en el once titular, y Franco Armani, Paulo Dybala y Ángel Di María, sufrieron la derrota del albiceleste.

Zlatko Dalic ya estaba al mando de Croacia, al lado de jugadores que están en Qatar: Luka Modric, Mateo Kovacic, Ivan Perisic, Dejan Lovren, Marcelo Brozovic, Dominik Livakovic, Andrej Kramaric y Domagoj Vida.

Este martes, desde las 16, se volverán a ver las caras en Lusail. Será el tercer enfrentamiento por Copas del Mundo: ya ganaron uno cada uno; y el sexto en total. En los cinco previos, ambos ganaron dos y empataron el restante. Qatar 2022 está llegando a su final y ambos buscarán un triunfo para llegar a la gran final.

Dejá tu comentario