Política | Congreso | Alejandra Vigo | Senado

Se rompió el bloque del Frente de Todos en el Senado y legisladores lanzan Unidad Federal

La senadora nacional por Córdoba Alejandra Vigo conformó un espacio junto a legisladores de otras cuatro provincias. De esta manera, el interbloque del FdT queda con 31 integrantes y pierde la posibilidad de constituir el quórum de 37 senadores en la Cámara alta

La senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, junto a senadores de otras cuatro provincias, María Eugenia Catalfamo (San Luis), Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), y Carlos Camau Espínola (Corrientes) oficializaron la conformación de un nuevo bloque denominado Unidad Federal en el Senado de la Nación.

En un comunicado explicaron que Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”.

De este modo, detallaron que buscan “ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas”.

Y agregaron: “Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo para encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”.

Unidad Federal, agregó el comunicado, legislará conuna mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”.

“Desde este nuevo espacio nos comprometemos a seguir defendiendo y ampliando los derechos de las juventudes, las mujeres y las diversidades; la protección del ambiente; la salud, la educación; las infancias; la Soberanía Política, la Independencia Económica y Justicia Social que siempre nos han caracterizado”, indicaron.

Los legisladores iniciaron este miércoles los trámites en la Cámara alta para comenzar a trabajar como Bloque Unidad Federal a partir del 1 de marzo, cuando Alberto Fernández abra las sesiones ordinarias del Congreso.

Con la partida de estos cuatro senadores, el interbloque del FdT quedará con 31 integrantes, con lo que perderá la alternativa de constituir el quórum de 37 legisladores presentes requerido para iniciar los debates en la Cámara alta.

Las razones del alejamiento de Snopek

El senador nacional Guillermo Snopek envió este miércoles una carta a la vicepresidenta Cristina Fernández para informarle que, a partir del próximo 1 de marzo, dejará de formar parte del bloque del Frente de Todos, a tan sólo horas de que se conociera que presidirá un nuevo bloque llamado Unidad Federal.

"Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda", argumentó Snopek en los primeros párrafos de su escrito, al que tuvo acceso NA.

La misiva, que llegó este mediodía al despacho de la titular del Senado, fue el método elegido por Snopek para comunicar que pasará a formar parte de un nuevo bloque junto a los senadores Edgardo Kueider, Carlos "Camau" Espínola, Eugenia Catalfamo y Alejandra Vigo.

En cuanto a los motivos por los que decidió formar parte de Unidad Federal, el senador jujeño argumentó: "En tanto representante de mi provincia, no puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy".

"No puedo, ni quiero, asistir complícemente a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador (Gerardo Morales) que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso", explicó.

En otro tramo de la misiva, el senador precisó: "El deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir".

"En este 2023 que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral. La indiferente mirada del Gobierno nacional, erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy", apuntó.

A modo de cierre, el legislador nacional sostuvo: "Siempre he defendido las banderas del peronismo y creo que hoy se aplica más que nunca el principio de que mejor que decir es hacer . Por eso mismo, y por todo lo expuesto, le comunico mi decisión respecto al bloque".

Fuente: La Nueva Mañana y NA

Dejá tu comentario