Política | Congreso de la Nación | Gobierno | DNU

Tras la presión de la oposición, el Gobierno actualizará las jubilaciones según la inflación y por decreto

Desde el Ejecutivo anunciaron que se dará una compensación de entre 12% y 14% por el salto de precios de enero. A partir de abril se tomará el Índice de Precios al Consumidor como parámetro.

Sin esperar a que lo discuta el Congreso de la Nación, y ante la falta de acuerdo con la oposición, el Gobierno dispondrá aplicar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) que las jubilaciones y pensiones se actualicen por el índice de inflación a partir de abril.

Asimismo, anunciará un ajuste de entre 12% y 14% para compensar parte del costo de vida de enero, según trascendió este jueves de fuentes del sistema previsional.

Hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

Con esta iniciativa, el presidente Javier Milei busca adelantarse a la discusión que pretende dar la oposición en el Congreso y para la cual tendría los votos suficientes. No es el camino que pretendía, dado que un DNU tiene mayores riesgos jurídicos que una ley.

Inicialmente, el Gobierno pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la nueva ley Bases, que de acuerdo a los tiempos que quiere manejar la Casa Rosada, se trataría en diputados recién a mediados de abril.

Aunque la nueva ley ómnibus viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –dialoguistas con el Gobierno– le plantearon a los negociadores oficiales que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año.

Por su parte, los diputados opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta. Ante la falta de acuerdos por este tema, el Poder Ejecutivo decidió anticiparse y avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo.

La utilización de este instrumento jurídico fue una alternativa que se debatió mucho en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley. Pero finalmente se definió avanzar de forma unilateral, sin llevarlo al Congreso.

En el borrador de la nueva ley bases, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.

Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica, celebró la decisión del Gobierno. “Durante las últimas semanas hemos hecho un gran esfuerzo para visibilizar la situación que atraviesan los jubilados y priorizar en la agenda politica la necesidad de una nueva fórmula de movilidad. Valió la pena, con el DNU estamos frente a un avance”, indicó por la red X.

Fuente: La Voz

Dejá tu comentario