Confirman que se detectaron casos de BA.2 de Ómicron en la provincia

Un informe del Ministerio de Salud de Córdoba ratifica la presencia de dicho linaje, que es más contagioso que los anteriores y podría causar un aumento de los casos de coronavirus, que hoy están con tendencia a la baja.

Los primeros casos de la subvariante BA.2 de Ómicron fueron detectados en Córdoba, se confirmó ayer.

Se trata de un linaje que ya está en Buenos Aires, es más contagioso que los anteriores y podría originar un aumento de los casos de coronavirus, que actualmente están en baja.

Según se informó a este diario, la BA.2 figura en un informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

El informe en cuestión, al que tuvo acceso Puntal, dice lo siguiente:

- “Se tipificaron 387 nuevas muestras (317 por real time PCR y 80 por secuenciación de genoma completo por NGS), correspondientes a casos RNA positivos para SARS-CoV-2 con Ct<30 diagnosticados desde el 28 de enero al 15 de marzo de 2022”.

- “Durante este período se identificó a VOC Ómicron como variante predominante (99,7%). VOI Lambda se detectó en una sola muestra (0,3%)”.

- “Se obtuvieron 80 nuevos genomas completos de las cuales el 100% fueron Ómicron correspondientes a los linajes BA.1 (58,7%), BA.1.1(38,8%), BA.2 (2,5%)”.

- “Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región, la clasificación de los mismos permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos pertenecen a la variante Ómicron”.

- “En Córdoba, en el marco de la vigilancia activa de variantes se ha tipificado un total de 7.492 muestras (6.917 por real time PCR y 575 por secuenciación de genomas completos)”.

Pese al descenso de casos, la cartera de Salud recomienda no bajar los brazos con las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y el lavado de manos, frente a un eventual rebrote de coronavirus en la provincia.

También alertó sobre las enfermedades respiratorias que se han anticipado este año como, por ejemplo, la gripe, para lo cual se lanzó una vacunación.

Dejá tu comentario