comerciantes | Córdoba | Comercio

Comerciantes de Córdoba convocan a una nueva manifestación

La Red de Comerciantes Unidos convocó a una nueva manifestación en contra de las medidas restrictivas. Ya habían marchado el viernes.

Con la consigna de que "nuestra libertad no se negocia", la Red de Comerciantes Unidos de Córdoba convocó a una nueva movilización para solicitar la reapertura de negocios y comercios de la ciudad. El viernes, la multisectorial había manifestado en la zona céntrica solicitando que el Gobierno de la Provincia de marcha atrás con la adhesión a las medidas tomadas por la Nación, en el marco de la segunda ola de coronavirus que azota al país.

Para el martes, feriado en Argentina por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, el sector convocó a una manifestación en la esquina de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan, a partir de las 16 horas. Además, en las redes sociales propusieron abrir los comercios el miércoles 26 a pesar de la prohibición vigente, bajo el hashtag #ElComercioNoContagia.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fredcomerciantesunidos%2Fposts%2F259134509334514&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEyS3fqrezizUlPnvB5x08aAkJg5pqzPoZABPAQQEoFPBD09Jc1ZBQWLiJnnKr6p3FYEuBLFtCH10ME4mOVHfnM8H7QfoMKUyBe89FUpVNH4mHXXihrvwHFiEQQ1kglmEz1S0yhwaRdbMhqZCEVIgUFFTFTIbPWquOMVVWb

El 25 de Mayo a las 16hs TODOS presentes en el PATIO OLMOS!!Nuestra Libertad NO se Negocia!!VAMOS ARGENTINOS!!!

Publicada por Red de Comerciantes Unidos en Sábado, 22 de mayo de 2021

Luego del anuncio de Alberto Fernández del pasado jueves, cuando se concretó el regreso al confinamiento duro y estricto con sólo comercios esenciales abiertos, la preocupación en el sector creció de sobremanera. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) emitió un comunicado indicando la necesidad de encontrar un equilibrio entre las restricciones para frenar el avance del coronavirus y el factor económico.

Cabe destacar que, según los números de la entidad, en 2020 se perdieron más de 54.900 puestos laborales entre comercio y servicios. El comunicado también afirma que "el nuevo parate de la actividad hace que el comerciante se quede sin margen para mantener las fuentes de trabajo, afrontar el pago de servicios e impuestos, alquileres, cargas patronales; dificultades todas que viene poniéndose al hombro desde el comienzo de la pandemia".

Al respecto, José Viale, presidente de la CCC, expresó que "sin la presencia real del Estado ya no hay sustentabilidad posible" y solicitó que "las autoridades focalicen su accionar en un apropiado plan de vacunación, y en prevenir los contagios, pero con las diferentes actividades productivas funcionando".

A su vez, Alfredo Alberione, vocal de la Cámara de Bares de Córdoba, había dicho el pasado viernes a Marca Informativa Córdoba que las manifestaciones son "para visibilizar que al sector se lo viene atropellando de hace 14 meses", a lo que agregó que "las medidas son cada vez más a la ligera" y "terminan de liquidarnos", a su vez que reclamó por la falta de apoyo a la industria.

Según el propio Alberione, que confirmó que adherirán a la movilización, aseguró desde el comienzo de la pandemia cerraron un "30 o 40%" de los locales de gastronomía en la ciudad y proyectan que, si las nuevas medidas se proyectan a largo plazo, el número podría subir al menos un 20% más. En su caso, la convocatoria comenzará en la esquina de Belgrano y Achaval Rodríguez, en la zona de Güemes, y desde allí se trasladarán al Patio Olmos.

WhatsApp Image 2021-05-23 at 16.10.17.jpeg

Por el momento, la multisectorial no tuvo ninguna respuesta por parte del gobierno y las esperanzas de recibir ayudas o respuestas son cada vez menores.

Mientras tanto, en las redes fue tendencia la palabra "Cordobazo", propulsada por usuarios que afirmaron que durante el primer día de confinamiento todos los negocios de barrio habían abierto sus puertas con normalidad, algo que en la zona céntrica y de Nueva Córdoba no sucedió, pero que sí podría suceder en caso que se lleve a cabo la promesa de algunos comerciantes de abrir nuevamente a pesar de las restricciones.

Dejá tu comentario