Justicia | ciudad de Córdoba | asesinato | Córdoba

Niño encontrado muerto en un freezer: la familia sospecha de un posible asesinato y apunta contra el tío

“La mamá y su abuela dicen que esto no fue una travesura, que a Thiago lo mataron", afirmó el abogado de la familia Carlos Nayi. La madre del menor aseguró que "en la morgue me dijeron que murió por asfixia".

Continúa la incógnita por la muerte de Thiago, el adolescente de 13 años encontrado muerto dentro de un freezer el pasado 20 de marzo en la ciudad de Córdoba. La causa está en manos de la fiscal de instrucción Claudia Palacios, quien, junto con su equipo de trabajo y de investigadores de Homicidios de la Policía, llevan adelante la pesquisa.

En este marco, la familia pide que se intensifique la investigación y que se indague sobre un posible asesinato. “La mamá y su abuela dicen que esto no fue una travesura, que a Thiago lo mataron y ensayaron una serie de circunstancias extrañas que no se ajustan a un accidente”, aseguró el abogado Carlos Nayi, quien asumió la representación legal de la familia.

El trágico hecho sucedió en una vivienda de calle 28 de Julio al 3700, en la franja norte de Córdoba capital. El pasado 20 de marzo, la madre del menor lo halló sin vida en el frezer de la casa vestido y en posición fetal. Como si el drama no fuera suficiente para esa familia, una abuela se descompuso y falleció de un infarto.

Claudia Jaime, abuela de Thiago, relató el terrible hecho: “Yo lo encontré. Mi mamá (que luego falleció) se quedó con mi hermano. Me fui a dormir en mi pieza y mi hija dice que tenía calor, que se sentía descompuesta. Salió como para su habitación y sentí un ruido de un motor, pensé que era el aire de la cocina que hace ruido. Me asomé y estaba apagado el aire pero seguía sintiendo”.

“Sentía que estaba prendido el freezer, lo desenchufé. Prendí la luz, para ver qué podría haber en el freezer, ya que capaz mi hermano había puesto algo. Tenía una mantita y una mochila en el freezer; no me llamó la atención. Abrí el freezer y vi a esta criatura ahí. No sabía qué hacer. No me explicaba porque él estaba sentado, bien acomodado y no me daba explicación. Lo quise reanimar”, agregó en conversación con El Doce.

“En la desesperación lo pusimos en mi habitación para reanimarloboca. Vino la Policía, lo alzamos y lo llevaron al Hospital Infantil”, indicó Jaime. Su hija y madre del niño, Belén Zaccaro, relató con crudeza la confirmación del fallecimiento: “Cuando lo llevé al Infantil le hablaba a Thiago. Me miró a los ojos y los cerró. Y la médica me dijo que no había más posibilidad”.

“Cuando estaba en la heladera vino mi tío y me dijo que era mi culpa, que me tendría que haber denunciado. Estoy consternada por esto y quiero justicia. Era un niño sano, lleno de vida, amiguero, que tenía muchos sueños por delante. Nunca se hubiera metido (al frezeer)”, añadió.

La hipótesis de la familia es que fue asesinado: “Con los días pensamos que lo asfixiaron o lo durmieron por cómo estaba en el freezer. Estaba muy acomodado. El disyuntor no estaba prendido y no tenía golpes. En la morgue me dijeron que murió por asfixia”, indicó la abuela.

La mujer apuntó contra su hermano, tío del nene, sobre quien afirmó que “ya había agredido a Thiago cuando tenía tres años”. Además, relató que llegó recientemente desde España: “Ha venido en octubre y hace como cinco meses que está (en la casa). Vino de España porque mi mamá (la mujer que falleció el mismo día que el niño) estaba con una insuficiencia renal y él estaba obsesionado con mi madre: le decía que era una mala madre”.

“Para mi lo asfixiaron o durmieron, estaba muy acomodado en el freezer. Nosotros tenemos disyuntor y no estaba prendido, hubiese saltado la electricidad”, agregó la abuela.

Además, la mujer dio profundizó sobre el momento del fatídico hallazgo y ofreció un importante detalle a tener en cuenta. “Escuchaba el ruido de un motor, cuando vi que era el freezer no entendía qué pasaba. Estaba desconectado desde las fiestas”, contó. Lo desenchufó de inmediato y después prendió la luz.

Cuando pudo ver, dio con algo que por ahora es inexplicable. Arriba del electrodoméstico estaba la mochila Thiago y una manta, prolijamente ubicados. En ese momento la mujer tuvo una corazonada, abrió la puerta y encontró al menor. En esta parte de su relato insistió en que estaba sentado, “muy acomodado”.

La madre del nene también relató los presuntos dichos del tío abuelo en contra del pequeño que murió: “A mi hijo le decía que era un negro de mierda, que era un destructor. Desaparecían cosas de la casa cuando él estaba...”.

“No quiero acusar. Por eso venimos a la Justicia. Él (su hermano) estuvo ahí. Se peleaba con uno, con otro... Él me preguntó por qué me demoré tanto arriba, y no se consternó con la muerte del niño. Nos echaba la culpa a nosotros, a mi pareja...”, indicó.

La palabra del abogado de la familia

Por su parte, el penalista Nayi señaló que son varias las “circunstancias extrañas” las que rodean el caso: “La mamá y la abuela dicen que esto no fue una travesura, que a Thiago lo mataron. Y ensayaron una serie de circunstancias extrañas que no se ajustan a un accidente: un freezer en desuso desde 2021, con determinada cantidad de agua, un disyuntor, una zapatilla en el freezer... Y por otro lado, perfectamente acomodado sobre el freezer: una frazada con la mochila de Thiago, evidentemente que él no ingresó (al aparato) por sus propios medios...”.

“No hay crimen sin móvil. Este hombre (por el tío del menor), a quien hacían referencia, había estado viviendo en España 33 años. Hacía 10 años volvió a Argentina y lo atacó brutalmente a Thiago y lo salvaron los abuelos. Lo odiaba, lo discriminaba. Le decía: ‘Negro de mierda, ‘pata sucia’. No permitía que usara el celular y la tablet porque le molestaba; el celular de Thiago y la tablet desaparecieron. Son conductas que no se ajustan a lo normal. Está trabajando Homicidios, y entienden que es un homicidio, que a Thiago lo mataron”.

Nayi afirmó que buscan justicia: “No se acusa a nadie pero hay instancias que la Justicia tiene que esclarecer. Algunas incipientes discrepancias están saltando”.

Dejá tu comentario