Sociedad | ciudad de Córdoba | Daniel Passerini | Martín Llaryora

"La Noche de los Intendentes": Córdoba recibió a más de 800 líderes de todo el país

Referentes del sector público y privado participaron de este importante evento que se realizó por primera vez en Córdoba. El encuentro propició el intercambio de experiencias y potenciar el ecosistema de innovación y las ventajas competitivas de las ciudades presentes. 

Entre este miércoles y jueves, la ciudad de Córdoba fue sede de uno de los eventos más importante del país, un espacio de encuentro que nucleó a intendentes, equipos de gobierno y referentes del sector privado con el objetivo de potenciar el trabajo conjunto e innovar en la aplicación de políticas públicas en sus territorios.

“La Noche de Intendentes” se desarrolló principalmente en el Centro de Convenciones del Complejo Ferial.

2024-04-13 RIL Noche de los intendentes - Ph Atrezzo Productora-222.jpg

El encuentro congregó a 800 personas entre representantes de empresas, especialistas y referentes temáticos, intendentes y secretarios de las principales localidades de Argentina, en pos de intercambiar experiencias y potenciar el ecosistema de innovación y las ventajas competitivas de las ciudades presentes.

Marca Informativa Córdoba conversó con Candelaria Simón, Subsecretaria de Vinculación Internacional y Desarrollo Local de la Municipalidad de Córdoba, para que nos cuente un poco más sobre la Cumbre y la agenda llevada a cabo.

"La Noche de los Intendentes": Córdoba recibió a más de 800 líderes de todo el país

La funcionaria mencionó que la Red de Innovación Local hace 10 años que "organiza este evento siempre en Capital Federal y esta es la primera vez que se hizo en la ciudad de Córdoba". Simón resaltó que "fue un honor ser anfitriones de más de 300 intendentes y jefes comunales que nos visitaron y aproximadamente 400 empresarios de alto Rango que vinieron también a visitar nuestra ciudad".

En cuanto a los objetivos del encuentro, la subsecretaria señaló que este importante evento "busca generar buenas prácticas y compartir aquellas prácticas eficientes para que cada ciudad mejore". En ese sentido, afirmó que en nuestro país hay ciudades muy grandes y otras muy pequeñas, diferentes entre sí, por lo que el desafío es ver cómo aplicar esas mejores prácticas en cada ciudad sin depender de su tamaño o complejidades.

Por último, destacó la compañía que RIL ofrece a los intendentes en ese proceso y ponderó que durante el encuentro se tratan distintas temáticas de urgente actualidad que atraviesan a todas esas ciudades. La seguridad, por ejemplo, es una cuestión crucial que todas las municipalidades estuvieron tratando.

En el marco de “La Noche de Intendentes”, durante el miércoles y jueves se desarrollaron diversas actividades, charlas y encuentros donde los referentes del sector público y privado se interiorizarán en el exitoso modelo de gestión de la ciudad de Córdoba.

También hubo recorridas por lugares icónicos de la ciudad que representan verdaderas políticas públicas innovadoras que mejoran la calidad de los cordobeses.

Durante las visitas organizadas por la Municipalidad, se expusieron las diversas acciones en base al modelo de gestión de la ciudad de Córdoba en materia de salud, educación, ambiental, Economía Circular, inclusión social, descentralización administrativa y operativa, relación público-privado, modernización y ciudad inteligente, espacios públicos, entre otras.

Participaron equipos de gobierno de más de 400 localidades de Argentina y cerca de una centenar de referentes del sector privado.

Fue organizado por RIL, la organización que cumple diez años de funcionamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida y oportunidades de las ciudades y sus ciudadanos.

Córdoba presentó su modelo de gestión a referentes de cientos de localidades del país

Durante la primera jornada, el intendente Daniel Passerini participó de una disertación conjunta con ADEC, que trató sobre el paradigma de gobernanza e incentivos de bien público y formación para el empleo.

“Los intendentes, intendentas, las presidentas y presidentes comunales, los que presiden una Cámara, legisladores, todos tenemos que trabajar para dar soluciones. Nosotros entendemos la política como un espacio para transformar los problemas en soluciones y en un momento tan complicado de nuestro país, lo que hay que poner en valor es la democracia”, expresó Passerini.

“Estoy convencido que la democracia se va a fortalecer con buena política, teniendo un Estado presente y una comunidad organizada. No hay una ciudad inteligente si no hay un gobierno inteligente, que escucha , que construye datos y políticas públicas”, destacó el intendente de la capital provincial.

Al mediodía, el gobernador Martín Llaryora junto al intendente, Daniel Passerini, recibieron a los 400 intendentes en el Palacio Ferreyra para darles la bienvenida a la ciudad. En dicho encuentro estuvieron presentes representantes del Gobierno Nacional como el secretario del Interior, Lisandro Catalán; y el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano Rodríguez; entre otros.

2024-04-13 RIL Noche de los intendentes - Ph Atrezzo Productora-155.jpg

Allí, el gobernador destacó el valor de la capacitación continua para virar las políticas públicas hacia los nuevos paradigmas como la transformación digital, la defensa del ambiente, la implementación de la Economía Circular y energías renovables.

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades, charlas y encuentros con temáticas variadas, tales como la inclusión social y acompañamiento que realiza el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, el Centro de Prevención y Tratamiento Integral de las Adicciones Lazos y EcoFem, el Centro Verde Inclusivo.

Líderes y lideresas visitaron la Escuela Municipalidad de Economía Circular, el Centro Operativo de CPC Colón, el Hospital de Pronta Atención San Jorge, el Polo Ambiental Rubén Américo Martí y el Parque Educativo Este.

También conocieron la transformación digital de Córdoba en aras de convertirse en una Ciudad Inteligente y el Plan de Acción 2024-2027; y las políticas de articulación entre el sector público y privado para identificar oportunidades e impulsar la economía local mediante políticas de desarrollo productivo.

Córdoba fue reconocida por sus políticas en materia de Economía Circular y transformación digital

La Red de Innovación Local (RIL) entregó reconocimientos a la ciudad de Córdoba por sus sostenidas y novedosas políticas relacionadas al cuidado del ambiente, el reciclaje y la Economía Circular; y su proceso de transformación digital hacia una Smart City.

En materia ambiental, Córdoba es pionera en la recuperación de residuos que vuelven a ser insertados en el proceso productivo. Espacios como los Centros de Transferencia de Residuos y los Centros Verdes (que cuenta con uno específico para telas) son los encargados de acopiar y acondicionar los productos que serán reciclados.

El innovador paradigma de la Economía Circular pretende transformar el modelo productivo lineal a una eficiente en el uso de los recursos. Adaptando el concepto a la ciudad, desde la Municipalidad de Córdoba se generan marcos de anteojos con tapitas de gaseosa, mobiliario urbano con “madera plástica”, materiales didácticos y escolares, y hasta pisos antigolpe a partir de neumáticos fuera de uso que se colocan en el sector de juegos infantiles en las plazas.

5DMK2985-scaled-e1710432532576-800x400.jpg

“Los vamos a volver a invitar a Córdoba, porque en abril nos congregamos los que formamos parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático. Y en junio realizaremos la quinta edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular”, destacó Passerini.

La capital provincial también fue reconocida por su trabajo en la modernización y transformación digital del Estado: un proceso que agiliza la burocracia, facilita la gestión de trámites a los vecinos, evita engorrosos traslados a las dependencias municipales y ahorra tiempo de espera.

“Durante cuatro años acompañé a Martín Llaryora, nuestro gobernador, y juntos fuimos parte de la transformación de la ciudad. El paso que sigue es que Córdoba sea una Smart City”, fueron las palabras del intendente Daniel Passerini.

Córdoba Capital también recibió el certificado What Works Cities, un reconocimiento otorgado a los gobiernos locales por su uso excepcional de los datos para informar decisiones políticas, asignar fondos, mejorar los servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a los residentes.

Dejá tu comentario