casos | personas | hombre

La variante Delta en Córdoba tiene 36 casos confirmados

La mayoría de los contagios con esa cepa son personas vinculadas al denominado 'caso cero', quien regresó desde el exterior y mantuvo contactos intrafamiliares.

En Córdoba no se detectaron en las últimas 24 horas nuevos casos de la variante Delta del coronavirus por lo que se mantiene en 36 el número total de casos de esa cepa más transmisible, informó el Gobierno local.

El sábado se habían detectado cuatro nuevos casos, de los cuales dos corresponden a personas vinculadas con el denominado 'caso cero', el hombre que regresó de Perú contagiado y generó un brote intrafamiliar, y los otros dos corresponden a personas que llegaron desde Estados Unidos y que residen en la ciudad de Córdoba y la localidad de Oncativo.

En tanto, el informe oficial detalló que los casos de Delta, la variante que se originó en octubre pasado en India, suman ahora 36 casos, de los cuales 32 corresponden al nexo epidemiológico intrafamiliar con el primer caso notificado el 29 de julio, y los cuatro restantes son tres provenientes de Estados Unidos y uno de España.

El titular de la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), Andrés Godoy, a instancia de una denuncia del Gobierno provincial, instruye una causa judicial que tiene a cinco personas detenidas e imputadas por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establecen penas de entre tres y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan una enfermedad viral.

El principal acusado es el ‘caso cero’, un hombre de 62 años de origen boliviano residente en Córdoba, quien estuvo en Perú y regresó vía aérea hacia Buenos Aires el 19 de julio y luego se trasladó a Córdoba en automóvil, donde debía cumplir aislamiento domiciliario, lo que no ocurrió de acuerdo a la investigación preliminar.

Los restantes detenidos están acusados de mantener encuentros con el viajero, a sabiendas que el hombre era portador del virus SARS COV-2.

Durante la primera semana se había dispuesto aislar preventivamente a más de 800 personas, a los efectos de evitar la cadena de contagios.

Dejá tu comentario