Carro propone que la deuda la paguen quienes "se beneficiaron en el Gobierno de Macri

"La discusión no es si se paga o no sino quién paga" el endeudamiento con el FMI, dijo el diputado nacional por Córdoba.

El diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA Córdoba, Pablo Carro, aseguró hoy que el proyecto que impulsa para establecer un nuevo aporte solidario por 10 años busca que "todos los sectores que se beneficiaron en el gobierno de Mauricio Macri y durante la pandemia sigan haciendo un aporte todos los años que tengamos que pagarle al Fondo".

Carro, que se abstuvo en la votación del acuerdo con el FMI cuando se debatió el entendimiento en la cámara baja, precisó que el texto "tiene que ver con la línea histórica que mantuvimos en la CTA" y sostuvo que "la discusión no es si se paga o no sino quién paga".

"El gobierno propone pagar al Fondo con crecimiento y creo que está bien pero ahora hay una deuda interna que tiene que ver con nuestro contrato electoral de empezar por los últimos, los que menos tienen", aseveró el legislador del Frente de Todos por Córdoba en declaraciones a Télam.

Por ello, Carro destacó la importancia de "atender esa deuda interna y para eso la tienen que poner los que se han enriquecido los 4 años de Macri y los que se enriquecieron en la pandemia", al señalar que el proyecto "busca que esos sectores sigan haciendo un aporte todos los años que tengamos que pagarle al Fondo".

Si bien admitió que "es difícil" que el proyecto pueda avanzar en la cámara baja, "debido a la relación de paridad" entre oficialismo y oposición, el diputado nacional puso de relieve la importancia de "instalar este debate de cara a la opinión pública porque de lo que no se habla es del pueblo".

Tras considerar que el acuerdo con el FMI "en buena medida pierde sustento porque son previsiones que no se pueden sostener", Carro sostuvo que en ese marco "hay dos variables que hay que atender: el precio de la energía y el precio de los alimentos".

En ese sentido, el legislador señaló que "hay que garantizar que el peso del endeudamiento no recaiga sobe las y los trabajadores y sobre los y las jubiladas".

Según el texto, el proyecto -de ser aprobado- comenzará a regir el día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina "y tendrá vigencia por 10 años, pudiendo ser prorrogable mientras se prolongue el programa de repago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional".

La iniciativa, que lleva la firma además del diputado y dirigente de la CTA, Hugo Yasky y de la diputada nacional, María Rosa Martínez, propone reiterar el mecanismo de la ley aprobada en 2020 (impulsada por Máximo Kirchner) y gravar a aquellas personas con bienes en el país y en el exterior cuyo patrimonio declarado sea superior a $320 millones de pesos.

De acuerdo al texto, las alícuotas serían del 1,5% al 2,75%.

"Los que más tienen deben hacer un esfuerzo para paliar los efectos de una deuda que no tiene precedentes", enfatizó Carro en los fundamentos de la iniciativa,

Por otra parte, y respecto a las diferencias que generó en el interior del Frente de Todos la discusión del acuerdo con el FMI, Carro minimizó esa situación e instó a "defender la unidad del Frente de Todos: respeto la posición de Máximo y al mismo tiempo creo que tenemos que fortalecer al gobierno de Alberto Fernández".

"Creemos que el acuerdo es imposible de cumplir pero tampoco vamos a vaciar nuestro gobierno", aseveró Carro.

Dejá tu comentario