Sociedad | Carla Vizzotti | Vilma Ibarra | Pfizer

Carla Vizzotti y Vilma Ibarra anunciaron DNU para habilitar la compra de más vacunas

Las funcionarias señalaron que el decreto será oficializado este sábado. La secretaria de Legal y Técnica afirmó que es el resultado de largas negociaciones con los laboratorios.

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio detalles esta tarde sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson y afirmó que "es el resultado de un proceso largo de conversaciones y negociaciones con los laboratorios".

En Casa Rosada, Ibarra confirmó que el presidente Alberto Fernández firmará hoy el DNU, que se publicará mañana en el Boletín Oficial para ponerlo en vigencia y destrabar la adquisición de esas vacunas.

Según Ibarra, la idea es, por un lado, "adquirir vacunas pediátricas" dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y, por otro, "ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general".

"Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo", subrayó.

Conferencia de prensa de Carla Vizzotti y Vilma Ibarra

Ibarra explicó que el DNU cambiará algunas de las definiciones de la ley que se aprobó el año pasado para habilitar la compra de vacunas como la de Pfizer, entre ellas, la mención a la "negligencia" y a las "maniobras fraudulentas", que según el Gobierno trababan un acuerdo.

La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible "negligencia" se arreglará en "la parte contractual" cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las "maniobras fraudulentas" será reemplazada por "conductas dolosas".

Estas cuestiones netamente jurídicas, según el Gobierno, permitirían destrabar la adquisición de vacunas provenientes de esos laboratorios.

Dejá tu comentario