candidatos | Río Cuarto | Legislatura

Proponen que quienes tengan condenas judiciales no puedan ser candidatos

Es una iniciativa que impulsa un movimiento a nivel nacional y que en Río Cuarto es promovido desde el bloque del radicalismo en el Concejo. Busca darle credibilidad al espacio político y que funcione como herramienta de control de los ciudadanos.

En 2020, la Legislatura mendocina aprobó la ley de “Ficha Limpia”, y poco tiempo antes lo propio había hecho la provincia de Chubut, una normativa que busca evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos. La propuesta surge de un proyecto amplio que replica la experiencia de Brasil y apuesta a alejar a candidatos corruptos de los puestos de gobierno.

La iniciativa de Ficha Limpia que ya se debate en varias provincias nació con un movimiento ciudadano que juntó en Argentina más de 368 mil adhesiones. Entre otros puntos, establece que los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales en violación a lo establecido por la normativa en estudio.

“Nosotros avanzamos en lo que aprobó Mendoza, que es la sentencia en primera instancia, para delitos que estén en el Código Penal y que nosotros debemos definir cuáles se contemplan en Río Cuarto”, indicó el concejal radical Gonzalo Parodi.

Ahora, esta propuesta llega al Legislativo local, con una propuesta impulsada por los concejales Gonzalo Parodi y Mariana Giorgetti, del radicalismo, y que comenzó con debates con referentes nacionales que vienen trabajando en la temática. En este sentido, Parodi dialogó con Puntal sobre los alcances de la iniciativa.

- ¿Qué características ha asumido el proyecto en Río Cuarto?

- Buscamos que el proyecto se implemente para las elecciones de 2024 en Río Cuarto, y que involucre no sólo los cargos electivos, de concejales y Tribunal de Cuentas, sino también sobre los funcionarios del Ejecutivo que designe el intendente municipal. Es buscar dar respuestas a la demanda ciudadana de que se traslade la ejemplaridad al ejercicio de la política.

“Aquellos que hayan cometido algún delito doloso y que tengan sentencia en primera instancia, no puedan participar como candidatos o funcionarios, es llenar de ética la actividad política”, indicó Parodi, en tanto que aclaró: “Estamos convencidos de que esto no es suficiente, la sociedad está buscando más respuestas al ver que la política no les resuelve ningún problema”.

En este sentido, el concejal señaló que en las últimas elecciones de Río Cuarto votó menos de un 50% del electorado, “hay una lejanía muy grande entre la política y los ciudadanos, y si bien no es la solución de fondo, porque hay que sacarla a la sociedad y demostrar que es una herramienta para la transformación social, es importante que se avance en estos proyectos”, sostuvo Parodi.

“Cuando me enteré de la iniciativa pensé en por qué no lo habíamos ideado antes, se cae de maduro que nadie quiere tener corruptos en el gobierno”, sostuvo Fanny Mandelbaum.

Del mismo modo, señaló que propuestas como Ficha Limpia son herramientas para la presión ciudadana para que la corporación político-judicial avance en las causas, “porque tuvimos a un senador nacional que estuvo involucrado a las explosiones de Río Tercero (por el expresidente Carlos Menem), y murió siendo senador”, consideró Parodi. Explicó que en algunas ciudades se discute este mismo proyecto pero con sentencia firme, y explicó que termina siendo algo que nunca se aplica.

“Nosotros avanzamos en lo que aprobó Mendoza, que es la sentencia en primera instancia, para delitos que estén en el Código Penal y que nosotros debemos definir cuáles se contemplan en Río Cuarto”, indicó el edil, que completó: “Pueden ser de corrupción, de malversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho, incluso los de violencia, privación ilegítima de la libertad, trata de personas, abrir la discusión sobre cuáles son los artículos del Código Penal que vamos a incluir en nuestra ordenanza”.

El proyecto mendocino establece que los partidos políticos o alianzas electorales, para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberán exigir a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia. Este certificado se deberá acompañar junto con la presentación de listas, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

Control ciudadano

En Río Cuarto, el debate comenzó esta semana con un encuentro virtual del que participaron el legislador provincial Marcelo Cossar, la diputada mendocina María José Sanz, el referente del movimiento Ficha Limpia Gastón Marra, el exjuez Marlon Reis que impulsó la ley de Ficha Limpia en Brasil, la legisladora de Chubut María Andrea Aguilera y la periodista Fanny Mandelbaum.

En diálogo con este medio, Mandelbaum comentó: “Cuando me enteré de la iniciativa pensé en por qué no lo habíamos ideado antes, se cae de maduro que nadie quiere tener corruptos en el gobierno, me enganché enseguida con la propuesta de Gastón Marra, y junto a mucha gente comenzamos a trabajar en juntar las firmas hasta llevarlo al Congreso, donde lo cajonearon dos veces, debe haber muchos que tienen varios muertos en el placard”.

La periodista señaló que “como ciudadana, esta ley es sumamente lógico que nadie quiera tener un delincuente sentado en una banca”, y reflexionó que es una sensación que deberían tener los mismos legisladores: “Cómo podés tener sentada al lado a una persona que violó o que sabés que robó o anda en el narco”, sostuvo.

Recordó, en tanto, que en el Congreso de la Nación no han echado a los legisladores, “salvo el diputado Ángel Luque, que lo echaron por indignidad moral”, señaló, mientras que también presentó el caso de Menem y sus condenas, y la situación de José Alperovich, que sigue manteniendo su banca. “Las chicas de pañuelo verde se olvidaron de que hay una chica que denunció por violación a un poderoso, y como él hay muchos más, pero no se animan a denunciarlos porque pierden el trabajo”, indicó en relación a cómo el poder termina dando impunidad.

- La propuesta alcanza no sólo a los miembros del Poder Legislativo, sino también al Ejecutivo.

- Por supuesto, es una normativa que debe aplicar desde el Presidente para abajo. Es necesario que se empiece a enseñar desde primer grado lo que es instrucción cívica y que los chicos sepan que el día de mañana, cuando tengan que votar, la persona que eligen es su representante y se le paga con dinero del pueblo. A los becados, si no cumplen con los deberes que les corresponden, se les terminó la beca, pero acá no. La beca sigue hasta cualquier momento; de hecho Amado Boudou sigue becado, sigue cobrando a pesar de todo, debería seguir siendo investigado.

Finalmente, Mandelbaum explicó que ha sido muy buena la respuesta de toda la ciudadanía argentina en cada una de las presentaciones que se hicieron de la iniciativa. Señaló que es una propuesta que “no tiene banderas políticas, yo no estoy afiliada a ningún partido, y todos los que firman saben que esto no es a favor o en contra del radicalismo o del kirchnerismo, porque delincuentes hay en todos los partidos, mientras que tener un puesto alto termina siendo un escudo para que no te metan preso, así que hay muchos que se refugian en la última línea de las listas”, dijo la periodista.

Luis Schlossberg.

Dejá tu comentario