Economía | CAME | Córdoba | turistas

Cinco millones de turistas recorrieron Córdoba en la Temporada 2024

En la provincia de Córdoba, el gasto promedio por persona durante la temporada se estimó en $40.000.

Un comunicado difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), difundió que la cantidad de turistas que viajó entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero se redujo 13,7% frente al mismo período de la temporada pasada, que había sido récord.

En relación a esto, la temporada 2024 finalizó con 29,2 millones de turistas recorriendo el país. El impacto económico fue de 5 billones de pesos.

En Córdoba, unos 5 millones de turistas recorrieron la provincia en la temporada, según datos de la Agencia Córdoba Turismo, que se repartieron de la siguiente manera: 800 mil en diciembre, 2 millones en enero y 2,1 millones en febrero.

Los destinos típicos de Punilla, Calamuchita y Traslasierra se destacaron como los más visitados gracias a la concentración de plazas de alojamiento y atractivos de todo tipo, aunque casi todos estuvieron por debajo del año pasado. El calendario de festivales y fiestas impulsado por el gobierno provincial fue un factor clave para atraer turistas.

El gasto promedio por persona durante la temporada se estimó en $ 40.000, cubriendo con ese monto el alojamiento, las comidas, las excursiones, los espectáculos y otros gastos relacionados.

Los turistas que arribaron eligieron estadías cortas, de 3 ó 4 días, con picos en los fines de semana, sobre todo en categoría premium. Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, La Falda y Cosquín fueron algunos de los destinos destacados, aunque todos con una temporada difícil.

Durante el verano, además de importantes obras de teatro y playas, se celebraron varios festivales muy convocantes como el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María −que contó con la presencia de destacados músicos y jinetes−, el tradicional Festival Nacional de Folklore de Cosquín y el Cosquín Rock 2024. En cuanto al origen de los turistas, la mitad fueron residentes de la provincia de Córdoba, seguidos por visitantes de Buenos Aires, Santa Fe, el norte del país y la región de Cuyo.

Dejá tu comentario