Política | Cámara de Diputados | Congreso | La Libertad Avanza

Tercer día de debate en Diputados: tras el cuarto intermedio, este viernes se votará la Ley ómnibus

El oficialismo pidió el receso en medio de interminables negociaciones con las provincias y los bloques "dialoguistas". LLA propuso eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales. Para neutralizar las manifestaciones contra la "ley Ómnibus" que se debate en el recinto, se dispuso un desmesurado despliegue de efectivos de seguridad. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes se sucedieron durante toda la jornada, pero entrada la noche la represión fue generalizada y llegó hasta los trabajadores de prensa.

La Cámara de Diputados pasó a cuarto intermedio y postergó hasta este viernes la aprobación del proyecto de ley Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones, en una sesión especial cargada de tensión por los incidentes entre las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda que realizaron una marcha en contra de esa iniciativa frente al Congreso. El debate iniciará a las 10.

En la segunda jornada de la sesión especial y tras veinticuatro horas de debate, entre los dos días, faltaba unos 17 oradores para hacer uso de la palabra previo a la votación en general, en la que el oficialismo tenía garantizado el respaldo de los bloques dialoguistas.

La propuesta de pasar a un cuarto intermedio fue formulada por el jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago.

El Gobierno tenía el apoyo de unos 143 diputados para aprobar en general el dictamen de mayoría con el aporte de 38 diputados de La Libertad Avanza, 34 de la UCR, 18 de Hacemos Coalición Federal, 37 del Pro, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 Buenos Aires Libre, 1 de Creo, 1 Avanza Libertad, y 1 Unidad Mendocina.

La sesión especial, conducida por Martín Menem, se desarrollaba en una clima de tensión por los graves incidentes sucedidos en las adyacencias del Congreso entre las fuerzas de Seguridad y los militantes de izquierda y organizaciones sociales que rechazan el proyecto propiciado por el Gobierno.

En cada uno de los discursos de Unión por la Patria había referencia a los serios incidentes cerca del Parlamento, e incluso respaldaron un pedido de la diputada de izquierda Romina del Pla de hacer un cuarto intermedio "por la represión" que fue rechazado por la LLA, el Pro, UCR, Hacemos Coalición Federal, e Innovación.

En ese contexto y en un clima de fuerte tensión, el presidente del bloque de UxP Germán Martín presentó una moción para establecer un cuarto intermedio por la "terrible represión que se vive en la calle", que fue rechazado por los bloques dialoguistas e incluso el presidente de Hacemos, Miguel Pichetto, señaló que "no se puede interrumpir la labor de un poder del Estado".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgerpmartinez%2Fstatus%2F1753273617117261912&partner=&hide_thread=false

También respaldó la propuesta de su bloque Máximo Kirchner, a través de una cuestión de privilegio, en la que planteó: "Vamos a ver qué sucede afuera, es solamente para que haya la menor cantidad de argentinos y argentinas lastimados, trabajen en una fuerza de seguridad o no".

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el portavoz presidencial, Manuel Adorini, concurrieron por la tarde a Diputados y a la noche se sumó el ministro del Interior, Guillermo Francos, para seguir de cerca el desarrollo de la sesión.

A lo largo de la jornada también se sucedieron reuniones entre diputados oficialistas y opositores dialoguistas para superar las diferencias sobre seguridad, facultades delegadas y privatizaciones, y a la noche LLA envió un nuevo borrador de modificaciones donde se tomaron algunas sugerencias de los bloques de la UCR y Hacemos.

En ese sentido, La Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Las empresas que no se privatizarían son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.

martin menem.webp
El Presidente de la Cámara, Martín Menem, durante un momento de la sesión. Foto: NA.

El Presidente de la Cámara, Martín Menem, durante un momento de la sesión. Foto: NA.

El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechacen todas las ventas de las empresas públicas.

En cambio, mantuvieron la declaración de emergencia en materia económica, financiera, administrativa, tarifaria, energética, seguridad y administrativa, y el capítulo sobre deuda donde se elimina la obligación de pedir autorización al Congreso previo a tomar un endeudamiento como establece la ley vigente.

Las reformas que habían transcendido generaron la queja del diputado de UxP Germán Martínez, quien señaló: "Pasaron 9 horas de la segunda jornada de debate de la ley ómnibus. Si sumamos las 11 horas ayer, llevamos 20 horas de debate" y "aún no tenemos el texto que se pretende votar".

El plenario legislativo retomó a las 12.30 del mediodía el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de diputados de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial del miércoles en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.

Al iniciarse la sesión, y luego de que los diputados de todos los bloques expusieran en el recinto sobre los incidentes ocurridos en la noche del miércoles, los legisladores rechazaron las amenazas que habría sufrido la diputada de la UCR, Carla Carrizo, a través de sus redes sociales, y se solidarizaron con la legisladora que se mostró muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos, por lo que varios colegas se acercaron a su banca a brindarle su apoyo.

Al retomar el debate del proyecto, el diputado nacional de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, afirmó que "la grieta sigue" en el Congreso y defendió a las provincias, en medio de la controversia entre el gobierno de Javier Milei y los gobernadores por el Impuesto PAIS.

"Muchos de nosotros tenemos nuestra referencia en las provincias que gobernamos y ya estamos hartos de ser un papelito al viento, de ser la cenicienta de este Congreso. Nos conducen nuestros gobernadores a nosotros", afirmó Gutiérrez.

Por su parte, la diputada libertaria por Santa Fe, Romina Diez, defendió las privatizaciones de empresas públicas, uno de los capítulos que incluyó el Gobierno en la Ley de Bases, y dijo que se trata de "dos conceptos antagónicos que tratan de disfrazarlos de patria para justificar aguantaderos de militantes. Una empresa no debería ni puede ser pública. Las manejan empresarios, los naturales benefactores sociales".

multimedia.normal.8db20e19e5a9e1f2.RGlwdXRhZG9zIGRlYmF0ZSBsZXkgQmFzZXMgYnkgbmFfbm9ybWFsLndlYnA=.webp
La sesión inció durante la mañana y terminó alrededor de las 21:30. Foto: NA.

La sesión inció durante la mañana y terminó alrededor de las 21:30. Foto: NA.

Desde la oposición, en tanto, la diputada de Unión por la Patria por Córdoba, Gabriela Estévez, sostuvo que la ley "modifica todos los aspectos de la vida de los argentinos" y cuestionó al asesor presidencial, Federico Sturzenegger, al señalar: "Ese funcionario sin cargo y sin funciones que, sin embargo, otra vez le devuelven la potestad de que entregue en bandeja a nuestro país. No sabemos quién escribió la ley, pero sí quiénes son sus principales beneficiarios y perjudicados".

En esa línea, la diputada de UxP, Paula Penacca, sostuvo que "en realidad es la ley de bases y condiciones para la venta de la Argentina".

Para el diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, la delegación de facultades que solicitó Milei "no es igual de las que se le dio a otros presidentes como de (Fernando) De la Rúa, (Carlos) Menem, Cristina Kirchner, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Esta es una delegación de facultades que intenta cambiar la matriz de la Argentina, la matriz social, institucional y cultural de Argentina" y adelantó que votará en contra del proyecto, tras citar en su discurso las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A lo largo del debate, la diputada del Pro Silvia Lospenatto dijo que con esta iniciativa se trata de otorgar "herramientas para que pueda llevar adelante su plan de Gobierno" y "yo les deseo de corazón el mejor de los éxitos. La Patria está en peligro cada vez que nuestros hijos no puedan desarrollar su vida".

El diputado cordobés de Hacemos, Juan Brugge, señaló: "Nosotros vamos a acompañar el proyecto en general porque creemos en la institucionalidad y en que es necesario avanzar en establecer reglas de juego claras, pero peca de algo importante: mezcla las emergencias con la desregulación económica".

Represión frente al Congreso: manifestantes y varios trabajadores de prensa heridos por balas de goma

Varios trabajadores de prensa, entre ellos dos fotoperiodistas de la agencia nacional de noticias Télam, fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso nacional mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley "Bases".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMissPoirot07%2Fstatus%2F1753390416332726462&partner=&hide_thread=false

Mientras se debatía en el recinto la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", se produjeron este jueves graves choques entre policías y manifestantes en las afueras del Congreso.

Los incidentes se dieron cuando la policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda.

multimedia.normal.9603d5774cca6c69.UG9saWPDrWFzIGVuIG1vdG8gcmVwcmltaWVuZG8gVMOpbF9ub3JtYWwud2VicA==.webp

Durante varios momentos se vieron escenas de violencia, y choques cara a cara de manifestantes con la policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas. Pasadas las 20, no había disponibles reportes sobre heridos o detenidos.

Trabajadores de prensa heridos

Victor Carreira y Alfredo Luna, ambos fotoperiodistas de esta agencia, fueron alcanzados por balas de goma, uno en una pantorrilla y otro en un muslo.

Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas. Se escucharon disparos de balas de goma y se vio como algunos de los agentes arrojaban gas pimienta.

Asimismo, la trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.

multimedia.normal.8843dce2a94301eb.UEVSSU9ESVNUQVMgUkVQUklNSURPUyBUw6lsYW1fbm9ybWFsLndlYnA=.webp

Los trabajadores de prensa manifestaron que se encontraban sobre la plaza Congreso, sin interrumpir el transito vehicular, cuando efectivos policiales comenzaron a aproximarse disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

El canal C5N informó también -durante la transmisión en vivo de los hechos- que uno de sus camarógrafos y un periodista fue alcanzado por perdigones.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffranco__paco%2Fstatus%2F1753235326108140029&partner=&hide_thread=false

"El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma", informaron también desde las redes sociales de estos medios.

Por los incidentes, el kirchnerismo y la izquierda se retiraron del Congreso y salieron a la calle en pleno debate

Los diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda cerca de las 20 que se retiraron de la Cámara baja para evitar que Gendarmería y las fuerzas policiales reprimieran a los manifestantes.

Máximo Kirchner, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Santiago Cafiero, Leandro Santoro, Itai Hagman, Romina del Plá y casi un centenar de legisladores dejaron el recinto en pleno debate de la Ley Bases para evitar que continúe la represión en la manifestación hacia las afueras del Congreso.

Los diputados del kirchnerismo y la Izquierda exigieron saber quién era el jefe del operativo sin tener respuestas. Además, se acercaron a discutir con los agentes y pedirles que permitan a la gente el derecho constitucional a la protesta, y dejarán de golpear con bastones, y tirar gases lacrimógenos contra los manifestantes.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fprensaobrera%2Fstatus%2F1753195548549546250&partner=&hide_thread=false

Dentro el recinto, los mismos legisladores habían solicitado pasar a un cuarto intermedio y parar la sesión para evitar que el operativo de Gendarmería fuese escalando en violencia. Sin embargo, la moción fue votada en contra.

Pedido rechazado

Fue el diputado Germán Martínez, de Unión por la Patria, quien solicitó un cuarto intermedio debido a los incidentes que ocurrían fuera del Congreso de la Nación durante la manifestación en contra del tratamiento de la Ley Ómnibus, pero la moción fue rechazada por la mayoría de los presentes en el recinto.

Es por esto que los legisladores opositores se levantaron de sus bancas y se fueron. Todos los que se retiraron se dirigieron a la plaza frente al Parlamento, donde los manifestantes se enfrentaban a las fuerzas policiales que buscan desplazarlos de la calle para hacer cumplir el protocolo antipiquetes y que se subían a las veredas con motocicletas, además de traer un camión hidrante, lo cual elevó aún más la máxima tensión.

Ante el pedido de parar la sesión, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que su espacio “no va a permitir que se interrumpa la labor de un poder del Estado”.

En ese momento, la tribuna libertaria presente en el recinto empezó a aplaudir sus declaraciones, lo cual causó el enojo y un exabrupto del legislador: “No aplaudan nada, viejo. Dejen de aplaudir. No sean pelotudos. Parece que están en una fiesta”, los retó.

Inmediatamente después, expresó: “Lamentamos los hechos de violencia, debe investigarse ese tema. La gente tiene derecho a manifestarse, lo que no tienen derecho es a provocar actos violentos. Busquemos el equilibrio y vamos a seguir sesionando aquí en el recinto. Que hablen los presidentes de bloque. Que no hable cualquiera”, lanzó.

La Libertad Avanza propuso acortar la lista de empresas públicas a privatizar en el debate de Ley ómnibus

El bloque de la Libertad Avanza propuso a los bloques dialoguistas eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley "Bases" y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.

Los cambios del oficialismo serán propuestos cuando se discuta en particular cada capítulo el dictamen de mayoría que se debate desde ayer en el recinto de sesiones, y que esta madrugada se podría votar en general.

Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek SA; Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y Arsat, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea SE y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sapem, entre otras.

El nuevo capítulo divide en tres artículos con sus anexos las empresas a privatizar en forma total con sus respectivos anexos, y otro para las privatizaciones parciales, para que así no se rechace todas las ventas de las empresas públicas.

Fuentes de la oposición señalaron que están estudiando la nueva propuesta, pero señalaron que se mejora el sistema de control que tendrán las privatizaciones.

Milei volvió a seguir de cerca la sesión en Diputados e hizo uso intenso de las redes

Tras encabezar a la mañana temprano en Casa Rosada una reunión de Gabinete y otra con Senadores de La Libertad Avanza, el presidente Javier Milei se retiró a primera hora de la tarde a la Quinta de Olivos, desde donde siguió la segunda jornada del debate en la Cámara de Diputados en la Ley de Bases.

Durante el debate en el Congreso, el jefe de Estado aludió a lo que sucedía allí publicando en sus redes una imagen, realizada con inteligencia artificial, de un león 'liberando' personas de una jaula al lado de edificio parlamentario, junto al mensaje: "OÍD MORTALES EL GRITO SAGRADO LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD".

Esa imagen la publicó en su Instagram, mientras que en X (ex Twitter) Milei realizó decenas de reposteos, varios de ellos que se hacían eco de lo sucedido durante el día con su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien cruzó en las puertas de la sede de su cartera con un grupo de manifestantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) que estaban haciendo un reclamo.

También el mandatario reposteó extractos de los discursos en el debate de Diputados de los legisladores de la Libertad Avanza, Bertie Benegas Lynch y Romina Diez, como también de los macristas Alejandro Finocchiaro y Damián Arabia.

Además se hizo eco de mensajes de otros usuarios sobre temas como el aumento de las reservas de dólares que está teniendo el país y la charla virtual que mantuvo con el CEO del fondo de inversión BlackRock sobre posibles futuras inversiones, pasando también por la disminución de empleados en el sector público.

Por su parte su vocero, Manuel Adorni, y su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se trasladaron por la tarde al Congreso para seguir in situ parte del debate del proyecto de ley que fija la hoja de ruta que estableció la gestión libertaria de Milei para los próximos años.

Fuente: Télam y NA

Dejá tu comentario